El raquetbol regresará a la competencia entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, cuando se realice el Campeonato Nacional Juvenil que definirá el equipo Bolivia que participará en el Mundial Junior y los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre 2021 (del 24 de abril al 7 de mayo).
“El lunes lanzamos la convocatoria. Debemos tener la nómina de los clasificados porque nos lo están exigiendo y de igual manera tenemos que hacer gestiones para que tengan apoyo los que nos van a representar en los Juegos Bolivarianos y en el Mundial Junior”, indicó a PREMIUM Gonzalo Alcoreza, presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora).
La asociación chuquisaqueña recibió el permiso respectivo de su municipio para organizar campeonatos.
A seguir
El Complejo de raquetbol del estadio Patria será escenario de este evento, en el que los participantes deberán cumplir con diferentes normas de bioseguridad.
“Lo primero es que cada deportista tendrá que hacerse la prueba 24 horas antes del torneo, eso lo tendrían que hacer con su respectiva asociación. Para ingresar al campeonato deberán llenar un formulario indicando que no están enfermos y que no tienen síntomas. A ello se suma que al momento de entrar al complejo se les tomará la temperatura y deberán usar barbijos hasta antes de competir”, explicó Alcoreza.
Agregó que “una vez termine un partido se desinfectará la cancha, habrá alcohol en gel, todo lo haremos con las medidas dispuestas por las autoridades”.
La idea es que el campeonato se lleve adelante sin público, solo con la presencia de los deportistas, entrenadores y los padres de familia, porque la competencia es desde la categoría Sub-10 hasta la Sub-18.
Cupos en juego
Para el Mundial Juvenil, que está programado a disputarse en Santa Cruz con fechas tentativas en enero o febrero de 2021, habrá 40 plazas, es decir, ocho por categoría (cuatro en damas y cuatro en varones).
“Se clasificarán dos en singles y la mejor pareja de las categorías Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18”, detalló el dirigente de la Febora.
Debido a que la COVID-19 sigue presente en el país Alcoreza cree que no habrá muchos participantes en las categorías menores y en ese caso lo que se hará es “definir la selección en base al ranking del año pasado, pero también preguntaremos a los padres si quieren asistir al Mundial”.
Para los Bolivarianos de la Juventud serán ocho cupos (cuatro por rama). De igual manera serán los dos finalistas de singles y la dupla campeona del Nacional. Solo será válido para los deportistas que pertenezcan a la categoría Sub-18.