“Un día para el olvido”, así fue y así lo definió Juan Carlos Salvatierra con el sexto lugar que obtuvo el sábado en la categoría Pro Moto Ilimitada de la Baja 250, primera fecha del Campeonato Mundial del Desierto que se corrió en Baja California, México, donde su motocicleta sufrió fallas mecánicas que le perjudicaron al final.
Además, Fabricio Fuentes terminó noveno en el grupo Pro Moto Ironman.
Salvatierra y sus compañeros de equipos, el mexicano Arturo Salas y el estadounidense Shane Logan, iniciaron la temporada de este evento con el objetivo de reeditar el título mundial que ganaron el año pasado.
Sin embargo, los problemas mecánicos impidieron que cumplan con un buen desempeño al perder bastante tiempo en los 420 kilómetros que hubo de trayecto.
Mala jornada
Su categoría, que tuvo otros siete equipos, comenzó a las 08.00 del sábado. Al ser tres pilotos con una moto cada un relevó al otro en diferentes distancias para cumplir con el tramo, pero los problemas se hicieron presentes.
“Un día complicado, para el olvido, porque todo el equipo se esforzó muchísimo para buscar la victoria, pero no se dio. Es parte de esta disciplina, son fierros y el rato menos pensado también pueden fallar”, dijo el boliviano en un video enviado por su equipo de prensa.
“Tuvimos un problema eléctrico, recién se diagnosticará. Cambiamos todo el sistema eléctrico para continuar la carrera y se perdió tiempo y en una carrea corta como esta perder tres horas significa mucho, pero vamos a dar vuelta la página, seguir con la frente en alto y con el objetivo muy claro: que es ganar el campeonato”, agregó.
Su team finalizó en el sexto lugar con un tiempo de 8 horas, 38 minutos, 48 segundos y 297 milésimas.
El ganador fue el estadounidense Claran Naran (06h10’02”000), escoltado por sus compatriotas Derek Ausserbauer (06h20’50”244) y Eric Holt (06h30’16”931).
Al Campeonato Mundial le quedan otras tres fechas más y a ellas apunta el boliviano: “vamos a recalcular todo, planificar todo nuevamente buscando siempre mejorar para la próxima carrea que es la Baja 500; es largo el campeonato. Hoy rescatamos el puesto que nos da muchos puntos y tenemos chances de retener el título y hacer las cosas con dedicación esfuerzo y cabeza”, apuntó.
Lastimado
Fuentes corrió en el grupo más exigente por tener que cumplir solo todo el trayecto: el Pro Moto Ironman.
Ello se hizo más complicado porque llegaba a la carrera con molestias físicas que aminoraron su performance.
Acabó noveno de entre 17 pilotos en su grupo con un registro de 08h14’16”653.
“El objetivo principal era terminar la carrera a pesar de la fuerte lesión que traíamos”, posteó en sus redes sociales el boliviano tras acabar la prueba.
El podio fue integrado por: los estadounidenses Juan Zunino (06h19’31”720), Tanner Janesky (06h46’55”872) y Brandon Wright (07h09’37”175).
La segunda fecha del Campeonato Mundial será la Baja 500, que se correrá el 4 de junio.