“La pelota Outubro Rosa rodará en Brasil vs. Bolivia”, escribió la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Twitter, a propósito del balón elegido para el debut de ambas selecciones en las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Es una pelota con una característica especial: su dominante color rosa tiene que ver con una campaña anual que se realiza en todo el mundo en octubre, con la intención de alertar a la sociedad sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama.
La movilización también tiene como objetivo la difusión de datos preventivos y destaca la importancia de mirar de cerca la salud, además de luchar por derechos como la atención médica y el apoyo emocional, asegurando un tratamiento de calidad.
Durante el mes, varias instituciones abordan el tema para animar a las mujeres a realizar sus exámenes y muchas incluso los ponen a disposición. Iniciativas como esta son fundamentales para la prevención, ya que en las primeras etapas la enfermedad es asintomática.
El fútbol se une a la campaña de esta manera. El balón es de la marca Nike. Con él, la selección boliviana ya cumplió varios entrenamientos en Bolivia.
El cáncer de mama es un tumor maligno que ataca el tejido mamario y es uno de los tipos más comunes. Se desarrolla cuando hay un cambio en solo algunos tramos de las moléculas de ADN, lo que provoca una multiplicación de las células anormales que generan el quiste.
El diagnóstico precoz del cáncer aumenta significativamente las posibilidades de cura, el 95% de los casos identificados en una etapa temprana tienen posibilidad de cura. Por este motivo, la mamografía es fundamental, siendo el principal método de seguimiento de la enfermedad.
Foto: CBF