El vicepresidente de Fútbol, Jorge del Solar, será el representante del Club Bolívar en el sorteo de grupos de la Copa Libertadores, que se llevará acabo este lunes (20.00) en Luque, Paraguay, donde la Academia conocerá a los rivales que tendrá en su trigésima séptima participación en el torneo de clubes más importante de la Conmebol.
Del Solar viajó este domingo a la capital paraguaya. El club canceló la presencia del técnico Beñat San José.
Bolívar se encuentra en el tercer bolillero, igual que The Strongest, el otro representante boliviano en la competición.
El inicio
El 12 de marzo de 1967 Bolívar jugó su primer partido por la Copa y fue ante el boliviano 31 de Octubre, al que derrotó por 1-0.
Mientras que su primer duelo ante un rival de otro país se dio una semana después, el 19 de marzo, cuando empató 3-3 con el argentino River Plate.
En esa edición también se midió con el argentino Racing y los colombianos Independiente Medellín y Santa Fe.
Su más reciente participación se dio el año pasado jugando las dos primeras fases clasificatorias, pero quedó eliminado en la segunda por el ecuatoriano Universidad Católica (global 3-1).
Además, lleva cinco años consecutivos participando en la Libertadores, a la que no falta desde 2018, por tanto, en 2023 será su sexta al hilo.
Pero la instancia de grupos que disputó por última vez fue la de 2020, cuando acabó tercero.
Mejor actuación
En dos ediciones la Academia tuvo su mejor participación: 1986 y 2014, en las que llegó hasta semifinales.
Hace nueve años, bajo la dirección técnica de Xabier Azkargorta se metió entre los cuatro mejores clubes del continente, eliminado por el argentino San Lorenzo (global 5-1).
En 1986 también fue semifinalista, aunque el formato de competición era totalmente diferente porque tras superar como primero la ronda de grupos, Bolívar pasó a segunda fase, en la que se formaron dos series de tres equipos, de los cuales los vencedores accedieron a la final.
Por haber llegado a esa instancia la Academia y los otros tres equipos que no pasaron al duelo decisivo acabaron como semifinalistas.