Con el impulso del piloto cochabambino Rodrigo García y el apoyo del Automóvil Club Boliviano (ACB) y la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) se creó la Copa Privada Proto, que se correrá este año en Paraguay, Brasil y Bolivia como un grupo invitado durante el Rally Sudamericano.
Este lunes por la mañana en el Club House del ACB se hizo el anuncio oficial de esta inédita competencia.
“Es muy importante y contentos por conseguir el apoyo al inicio de Adecruz (Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo Santa Cruz) con (Carlos) ‘Chichi’ Santos. También fueron sumando poco a poco la gente de Paraguay y Brasil. Fue tomando cuerpo, me dediqué bastante tiempo para preparar los reglamentos”, sostuvo García.
Gastón Montellano, presidente de la ACB, indicó que “la importancia para la competencia es que es una categoría nueva con tecnología regional y la gestión del ACB es lograr que sea una categoría aceptada mundialmente a través de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo)”.
“Las gestiones las realiza un gran piloto como Rodrigo García y la idea de esta Copa Proto con la presencia en la fecha de Paraguay creo que es mostrar estos tremendos autos y en un futuro ser partícipes de un campeonato Codasur”, dijo Edwin Gutiérrez, titular de la Febad.
El grupo
Este tipo de vehículos se manejan en el país desde hace un tiempo, al igual que en Paraguay y Brasil, lo que impulsó a García a crear la copa.
“Actualmente en Bolivia hay siete pilotos bolivianos Proto. Estábamos confirmados para la primera fecha tres corredores en Paraguay, pero lamentablemente por problemas de salud dos no podrán asistir a la primera fecha, así que estoy yendo solo en representación de la categoría y del país. Mi auto está en Villa Montes para ir a Paraguay y llegar a Encarnación”, apuntó García.
Este fin de semana será el estreno de la copa con el Rally Transitapúa, primera fecha del Rally Sudamericano, en Paraguay. Luego será el turno de Brasil con el Rally Erechim (del 19 al 21 de mayo) y finalizará con el Rally Santa Cruz (25-27 de agosto).
“Hemos definido que el costo de inscripción sea de 500 dólares por fecha y el puntaje será acumulativo. Como esta es una carrera sin fines de lucro el total de lo recaudado se irá para los mejores: el primer lugar se llevará el 50 por ciento; el segundo, el 30; y el tercero, el 20. No es requisito que los pilotos compitan en las tres fechas para puntuar”, enfatizó el valluno.
Objetivo
Como el grupo Proto no es avalado por la FIA y la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (Codasur), se apunta que para el 2024 ya pueda ser reconocida mostrando una buena organización y participación en la presente temporada.
“Es Copa Privada porque no somos una categoría reconocida por Codasur, además en los tres países se corre la categoría y participaremos como invitados de forma privada en cada país. El objetivo es ser reconocidos en 2024. Creo que este es un grupo inicial en el 4×4 sobre la tracción total integral antes de subir a un R5 como un SKODA o Citröen, que son de mayor potencia; es una categoría con cierta comodidad económica para el inicio de pilotos para foguearse con el automovilismo”, recalcó García.