Blooming estaba casi muerto, sin triunfos en lo que va del año y con un acumulado de cinco derrotas y solo un empate en la competición boliviana. Sin embargo, resurgió justo a tiempo e inesperadamente goleó a Palmaflor por 6 a 0, clasificándose a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023, este jueves ante su público en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
El colombiano José Luis Sinisterra fue la figura con tres goles, el uruguayo Gastón Rodríguez hizo dos y el brasileño Leonardo Fenga, el restante para la paliza al cuadro valluno que aparecía en la previa como favorito.
Con tremendo triunfo y en el partido más importante del año por lo que estaba en juego para sus intereses, Blooming se aseguró una inyección económica de 900.000 dólares por avanzar a la fase de grupos, al igual que Oriente Petrolero, que el miércoles eliminó a Guabirá (0-1).
Lo impensado
Fue Palmaflor el que primero generó peligro e incluso llegó al gol con el cabezazo de Jonathan Cañete, sin embargo, la anotación fue anulada por fuera de lugar (2’).
Ese ímpetu ofensiva de la visita contrastó con sus debilidades de mitad de cancha para atrás, por ello fue presa fácil del tridente ofensivo celeste conformado por Sinisterra, Rodríguez y el brasileño y “cerebro” Rafinha.
Entre los tres rompieron líneas y causaron permanentes problemas a la defensa valluna, que no pudo contrarrestar de buena manera esos ataques.
El primer tanto llegó a los 16’ con Sinisterra, quien superó a un rival para luego convertir.
A los 20’ Palmaflor estuvo cerca de empatar, pero el cabezazo de Arturo Mina terminó afuera “besando” el palo.
Rafinha quiso su gol a los 35’, sin embargo, su remate de tiro libre se fue por muy poco desviado.
Luego, en menos de 10 minutos llegaron los dos siguientes dos goles de Blooming. Uno de Sinisterra (38’) al llegar al balón antes que el arquero Rubén Escobar, y otro de Rodríguez (46’).
El 3 a 0 ya avizoraba la definición: uno clasificado y el otro eliminado.
La goleada
En el inicio del segundo tiempo Palmaflor intentó descontar con el remate de Matías Pisano, pero Braulio Uraezaña estuvo atento para desviar (49’).
Esa acción fue todo de la visita porque después llegaron los demás tantos del representativo cruceño.
Sinisterra completó su triplete a los 51’ con un contragolpe, superó a un defensor y definió de derecha.
Solo 3 minutos después llegó el segundo de Rodríguez (54’) luego de un pase de Rafinha.
La victoria fue sellada por Fenga (80’), quien puso la pelota a la red después de un buen servicio de Juan Carlos Arce, quien había ingresado en vez de Rodríguez.
A los 85’ el árbitro ecuatoriano Augusto Aragón cobró penal para Palmaflor por una presunta mano dentro del área grande, pero en la revisión de la acción en el VAR constató que no hubo tal y anuló su primera decisión.
El sorteo de grupos de la Sudamericana se llevará a cabo el miércoles 22 de marzo. Esa ronda comenzará en la semana del miércoles 5 de abril.