La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acaba de estrenar un Tribunal de Disciplina. A diferencia de todos los anteriores sus miembros son extranjeros, todos paraguayos, integrantes del Estudio Jurídico Godoy & Ayala Asociados de Asunción de Paraguay.
Para que entre en funciones, la FBF tuvo que modificar algunas normas. La idea es que esta parte de la justicia deportiva esté a cargo de un ente completamente independiente, a fin de garantizar la transparencia en sus actos.
PREMIUM habló en exclusiva con el abogado Julio Godoy, quien encabeza el TD.
– ¿Qué experiencia tiene el Estudio Jurídico Godoy & Ayala Asociados en legislación deportiva?
– Somos cinco miembros del Tribunal de Disciplina con experiencia desde 2009 en derecho deportivo. Personalmente fui abogado de varios futbolistas, en un club como miembro de su tribunal aplicando las leyes de la Asociación Paraguaya de Fútbol que son análogas a las de Bolivia.
Trabajé en Conmebol, tengo colegas con masterado en España y con buen curriculum tramitando casos ante FIFA. Nos abocamos a impartir justicia con casos y aplicación legal análogos porque el fútbol es universal. Tenemos vasta experiencia y a Dios gracias nos va muy bien.
Es un equipo jurídico de alto nivel con experiencia en el derecho deportivo, que trabaja en una oficina situada en una avenida principal de Asunción (Aviadores del Chaco).
Me permito decir que estamos haciendo un trabajo sin ningún tipo de presiones conforme a las disposiciones del Código Disciplinario, aplicado a rajatabla y taxativamente lo que dispone la ley sin mirar a quien, solamente basándonos y confiados en los informes arbitrales y en los elementos de prueba que nos envían.
Realmente estamos hoy en día sin mayores complicaciones dictando las resoluciones en tiempo y forma como corresponde en derecho.
«Estamos haciendo un trabajo sin ningún tipo de presiones conforme a las disposiciones del Código Disciplinario, aplicado a rajatabla y taxativamente lo que dispone la ley sin mirar a quien».
– ¿Cómo se puede ser Tribunal de Disciplina a la distancia, trabajando desde Paraguay en temas del fútbol boliviano? ¿Cuál es el mecanismo utilizado desde la recepción de planillas e informes de los partidos hasta el envío de las resoluciones?
– Hemos tomado la posesión del cargo luego de iniciada la primera fecha (del torneo “todos contra todos”). Entonces, estuvimos un poco retrasados en el envío de los fallos.
Nos pusimos al tanto y ahora estamos al día en todas las resoluciones. Estando allí (en La Paz para su posesión en el Congreso Ordinario de la FBF, 15 de febrero) trabajamos en el hotel redactando y analizando las cuestiones que nos han enviado.
Los documentos nos mandan rápidamente, porque dependemos de los informes para las resoluciones.
El Tribunal se reúne dos días de semana para evaluar las pruebas y todas las resoluciones las sacamos en tiempo, trabajamos martes y miércoles para decidir la fecha anterior, obviamente si es que los casos no ameritan apertura de sumario.
– ¿Utilizan otros medios al margen de los reportes de árbitros y oficiales de partidos?
– Hoy en día tenemos una solicitud de colaboración a la empresa Tigo Sports Bolivia para que nos puedan enviar un enlace y poder apreciar las imágenes de los partidos, porque muchas veces nos gustaría ver a los árbitros in situ, con ojos propios por el principio de inmediatez que debe regir también para tomar una determinación.
Tal como se hace en la Asociación Paraguaya de Fútbol y en otros países tenemos apreciación visual y auditiva para un fallo justo, que sea lo más congruente y coherente para todas las partes.
Muchas veces podemos ver las jugadas en la misma página de la empresa que tiene los derechos de televisión y también en la plataforma de YouTube. Seguimos medios de prensa bolivianos si fuera necesario, pero siempre tomando en cuenta lo que rige según el Código Disciplinario, que es el informe del árbitro y del oficial deportivo. Eso siempre es ley.
– ¿Cómo harán en caso de que se abra un sumario o proceso?
– Si hay algún caso complicado y se necesite abrir un sumario nos tomamos el tiempo que amerite. Las notificaciones para apertura de procesos y audiencias las haremos vía plataforma Zoom o Meet Group, que son aplicaciones internacionales seguras y directas en las que pueden participar las partes para indagatorias.
También si existiera alguna controversia, objeción o diferencia no cuesta nada apreciar y analizar el informe de descargo del otro club para una resolución justa.
– ¿Hay algún caso que amerite sumario?
– En el partido Guabirá vs. Bolívar hubo un pequeño incidente y fijaremos audiencia para la semana que viene por la denuncia de Bolívar. Tomaríamos el caso y notificaremos al club afectado para su defensa pertinente. La denuncia es por lanzamiento de proyectiles desde la hinchada a deportistas o dirigentes.
– El Código Disciplinario y su procedimiento en la FBF datan de 2011, ¿considera que se deben hacer modificaciones?
– Falta hacer algunas actualizaciones al Código Disciplinario, según mi entender están desfasadas en algunos puntos que podríamos mejorar. Con lo que se tiene se puede aplicar la justicia deportiva, pero hay que aggiornarse (actualizarse) a los estatutos vigentes de la FIFA.
Nosotros podríamos eventualmente hacer recomendaciones para aclarar algunas pequeñas lagunas que tienen. Nos abocaríamos a esa tarea, pero lo principal en este momento es trabajar sobre lo que está vigente.
– ¿Se puede dar la posibilidad de hablar del tema con la dirigencia?
– Quisiera enviar una propuesta de proyecto que podríamos participar a los clubes y abrir un debate amplio sobre el tema y aplicar modificaciones pertinentes. Si todos están de acuerdo el Comité Ejecutivo o el Congreso podría aplicarlas adoptando normas de FIFA y de códigos muy bien elaborados como los de Argentina y Uruguay, que están avanzados y actualizados.
«Sería saludable para el fútbol boliviano contar con un código moderno, mejorando lo que se debe y aplicado a la tradición del país».
– ¿Quedaron casos pendientes del anterior tribunal?
– Tenemos algunos casos que nos están remitiendo. Estamos haciendo un corte administrativo para tomarlos y lógicamente es nuestra obligación resolverlos.
Hay unos cuantos pendientes, no recuerdo la cantidad, pero están en formato papel y se están digitalizando.
Tengo un viaje pendiente a Bolivia para abrir nuestras oficinas como estudio jurídico ahí.
– ¿La oficina será en La Paz?
– Me indicaron que en Cochabamba es la sede principal de la FBF, pero no tenemos inconvenientes de montar una oficina en alguna ciudad, estamos viendo opciones para que sea accesible a todos los clubes.
Siempre es importante tener presencia como estudio jurídico, queremos que nos puedan ver la cara, que tengamos una secretaría para atender reclamos conforme a contrato. Por el momento es todo virtual.
– ¿Los fallos emitidos van a la FBF primero o se remiten directamente a los clubes?
– Remitimos a la federación y ella a los clubes, pero si tienen dudas no tenemos problemas de enviar copias, el mecanismo acordado es hacia la FBF con firma digital.