Dos años y dos meses después de intensos trabajos desde la nada, el sueño bolivarista de tener un moderno centro de entrenamiento para sus equipos ya es una realidad en Ananta, que oficialmente será inaugurado el sábado con la presencia del presidente del club y principal financiador de la obra Marcelo Claure.
“Uno de los sentimientos más lindos en la vida es cuando tu sueño deja de ser un sueño y se vuelve realidad”, escribió el empresario en sus cuentas en las redes sociales este martes.
El 11 de enero de 2021, Claure hizo el anuncio oficial sobre el Proyecto Centenario (1925-2025), con tres obras grandes: el centro de entrenamiento, la Academia Club Bolívar Santa Cruz y la construcción del nuevo estadio en Tembladerani.
La primera ya está terminada y lista para su apertura oficial.
Desde la nada
A fines de 2020 fueron adquiridas por la Academia 7,8 hectáreas en los Miradores de Ananta. Poco después comenzaron los movimientos de tierras.
En ese espacio fueron construidas tres canchas: dos con césped natural y una con sintético; además, un edificio central.
La cancha A, también conocida como tablet y es cuadrada, tiene una dimensión de 105×105 metros. Su tamaño ayuda a que pueda ser utilizada en diferentes sectores.
“Esto permitirá acomodar la cancha principal o simular una cancha como el estadio en distintas ubicaciones, ya sea pegada hacia el este, el oeste o cambiar la dirección. Nos da mucha flexibilidad para usar distintos espacios para acostumbrarnos a jugar con diferentes tipos de vientos, el horario del día, la ubicación del sol. También si un sector de la cancha se está desgastando podremos usar otra zona”, declaró a PREMIUM semanas atrás Eduardo Valdivia, gerente general de BAISA SRL, la empresa que administra al Bolívar.
La cancha B tiene las dimensiones normales de 105×68, lo mimo la de césped sintético.
El césped natural fue traído desde su semilla para que sea apto a fin de aguantar la altitud y el frío de La Paz.
El edificio
El edificio está sobre una superficie de 2.168 metros cuadrados y tiene dos pisos con diferentes áreas para el trabajo de los futbolistas, cuerpo técnico y administrativos.
El primer piso es de 1.568 metros cuadrados. El lado izquierdo está destinado al equipo Pre Profesional, que cuenta con su propio vestuario, al igual que el cuerpo técnico, un área de fisioterapia, sala de máquinas y recepción.
Al medio se encuentra el gimnasio para el equipo principal, auditorio, sala de hiperoxia y metabolismo; mientras que en el ala derecha están las zonas del primer plantel: oficina y vestuario para el cuerpo técnico, vestuario y baños de los jugadores, área de recuperación, sala de máquinas y almacenes.
El segundo piso consta de 610 metros cuadrados y en el sector izquierdo hay un área de esparcimiento, baños, comedor principal, cocina, almacenes. En el derecho están ubicadas las oficinas deportivas y de administración, además de una sala de reuniones.
En el lugar funcionará una cámara de hiperoxia, que simula, a través de la presión que genera, diferentes alturas. Eso le permitirá al plantel trabajar previo a los viajes al llano o cuando vuelva a la altitud para que el cuerpo se acostumbre rápidamente a las condiciones.
La inversión realizada para tener el centro de Ananta fue de algo más de 5.000.000 de dólares.
Cronología
A fines de 2020 comenzó el movimiento de tierras, que terminó en septiembre de 2021. En ese tiempo también fue realizada la compactación y nivelación.
Luego se procedió al colocado de tuberías de drenaje y riego en la cancha B, después se puso la semilla del césped.
En marzo del año pasado esa cancha fue estrenada por el primer plantel.
En diciembre de 2022 fue inaugurada la cancha tablet. Se la usó para el trabajo de pretemporada.
La cancha C fue la última en entregarse
Mientras tanto continuaron los trabajos de obra fina en el edificio, que ahora solo espera la gala de su apertura oficial.