La Copa Sudamericana tendrá esta semana su inédita primera ronda: 32 equipos saltarán a la cancha para buscar en un solo partido la clasificación a la fase de grupos. Solo los 16 ganadores seguirán “vivos”.
A diferencia de lo ocurrido en la edición anterior, ya no habrá ida y vuelta en estas llaves. La Conmebol dispuso, mediante sorteo, las localías de cada partido.
En Bolivia, el miércoles jugarán Guabirá con Oriente Petrolero; y el jueves, Blooming con Palmaflor. Ambos se llevarán a cabo en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, los dos arrancando a la misma hora: 18.00.
🗓️🏆 ¡Para agendar! Los partidos de la semana que arrojarán 1⃣6⃣ equipos en la Fase de Grupos de la CONMEBOL #Sudamericana.
🤔 ¿Quiénes pasarán?#LaGranConquista pic.twitter.com/r6rbCUfms2
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) March 6, 2023
Oriente y Palmaflor ¿favoritos?
Los números de la nueva temporada en el fútbol boliviano “pintan” la realidad por la que atraviesan los cuatro equipos nacionales antes de meterse a la competición internacional.
Unos han jugado seis partidos, en cambio, otros cinco.
Los tres cruceños han arrancado mal y ninguno ha logrado pasar el 50% de los puntos en juego. En cambio, el valluno Palmaflor sí lo hizo. Ello tomando en cuenta sus encuentros jugados tanto en el torneo “todos contra todos” como también en el “por series”.
Si fuera por ese rendimiento, Oriente y Palmaflor deberían ser los favoritos para avanzar a la siguiente instancia, porque ambos les sacan ventaja a Guabirá y Blooming, respectivamente.
Los números
Guabirá: el azucarero solo ha cosechado el 27% de los puntos en juego. Hasta el momento disputó cinco partidos, con una victoria, un empate y tres derrotas.
Oriente: sin ser gran cosa, el albiverde está mejor porque tiene el 45%. Van seis jugados, de los cuales ganó dos, empató también un par y perdió los otros dos.
Blooming: de los cuatro bolivianos es el peor, ya que su porcentaje de puntos ganados alcanza a solo 6%. Su magra campaña en los torneos bolivianos indica un empate y cinco derrotas.
Palmaflor: el valluno llega a esta instancia como el mejor boliviano, pues ha obtenido el 60% de los puntos jugados. Van cinco partidos, de ellos tres ganados y dos perdidos.