El Candidato a Maestro (CM) Alejandro Castellanos, de Tiquipaya, y la tarijeña Samantha Mendoza fueron los vencedores de la sexta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, que la semana pasada se llevó a cabo en Cochabamba como parte de la clasificación para la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, en 2024.
Cada vez está más cerca el final de los torneos clasificatorios que organiza la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) para definir a los siete mejores de damas y varones que accederán a la Final Grand Prix.
Solo restan dos campeonatos más para que los finalistas luchen por las cuatro plazas (dos por rama) que están en juego rumbo al evento internacional.
Los ambientes de la Asociación Departamental de Ajedrez de Cochabamba albergaron el torneo con la presencia de 85 pensadores: 57 varones y 28 damas.
Los mejores
Castellanos fue vencedor invicto de la rama masculina con 6,5 puntos gracias a 6 triunfos y un empate.
Ganó a la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) María Eugenia Ramírez, de El Alto; al Maestro Fide (MF) Licael Ticona, de Tiquipaya; a los cruceños Jhoana Velarde y Daniel Lilienfeld; al paceño René Claure y al cochabambino Fabricio Mercado.
Hizo tablas con la Maestra Internacional (WIM) cruceña Nataly Monroy.
El segundo puesto tuvo un triple empate a 6 unidades entre Ticona, el CM orureño Daniel Titichoca y el también orureño Miguel Castillo.
Sin embargo, Ticona se vio favorecido con el sistema de desempate para ser segundo, Titichoca fue tercero y Castillo, cuarto.
En la rama femenina hubo un empate en el primer puesto entre Mendoza y la WFM de El Alto María Eugenia Ramírez a 5 unidades.
La tarijeña ganó en el sistema de desempate, mientras que el podio lo completó Monroy (4,5).
Mendoza logró ese puntaje gracias a 4 triunfos, 2 empates; en cambio, sufrió una derrota.
Se impuso ante la cruceña Rafaella Zubieta,a los vallunos Lukas Vásquez y Percy Ramírez; además del cobijeño Raikonen Torrico. Hizo tablas con la quillacolleña Laura Gareca y el cruceño Elías Almendras. En tanto que cayó con el orureño Miguel Castillo.