Pocos dirigentes escriben sus memorias sobre su paso por el fútbol. En Bolivia, Rolando López es uno de ellos. El ex dirigente desnuda en un libro los «episodios oscuros» que encontró puertas adentro cuando fue presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Las negociaciones en los congresos, las billeteras moviéndose con sigilo, los intentos de soborno, los acuerdos económicos, los chantajes… son algunos temas que López describió sin pelos en la lengua.
Estos temas están abordados en el último trabajo del periodista Gustavo Cortez, que lleva el nombre de ‘Cabalgando en un jabalí’ y que refleja la experiencia de López en la presidencia de la FBF en 2016.
“López debe ser el único expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol que detalla las miserias humanas que vio en el interior de esa entidad, que se ha manejado más con intereses personales que con una verdadera vocación de trabajo por el fútbol”, afirma Cortez.
El documental detalla las trabas encontradas dentro del fútbol para emprendimientos en el deporte. “Hay algunas cosas que no están a la vista y que López las revela, como un acuerdo de partes entre la Federación y Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), con dineros destinados directamente a sus ejecutivos de los derechos de TV”.
El dirigente le ganó sorpresivamente la presidencia a César Salinas (+) en el congreso de enero de 2016 en Tarija y luego empezó a hacer una gestión con ideas nuevas. Sin embargo, se topó con negativas e incomprensiones que le impidieron avanzar.
“Solo duró un año en la Federación, porque le cayeron denuncias de todo lado, incluso de la universidad donde trabajaba en Cochabamba (es psicólogo). Estuvo con detención domiciliaria ocho meses y al final quedó sin fútbol y sin universidad. Su historia es sui generis”, agrega Cortez.
El documental ya se puede ver en YouTube en este link: https://youtu.be/eum2DrT4MbY