Los cruceños Matías Barja y Gloria Yépez se impusieron el sábado en el Campeonato Nacional virtual Sub-15 de ajedrez, que se llevó adelante a través de la aplicación Lichess con 60 participantes.
Los 37 varones y las 23 damas que se inscribieron se enfrentaron por separado en 9 rondas, a 3 minutos y 2 segundos cada una.
La rama masculina fue la más disputada al haberse dado un empate en el primer lugar entre Barja y el tarijeño Pedro Avilés, con 7 unidades.
En ambos casos el puntaje obtenido fue gracias a las siete victorias que consiguieron cada uno, mientras que en las restantes dos partidas perdieron.
Pero Barja se quedó con el título gracias al sistema de desempate. El podio fue completado por el potosino José Rodríguez (6,5).
Es el segundo título de Barja en el año, pues anteriormente se consagró campeón Iberoamericano.
En damas
Yépez fue la mejor de la rama femenina al cosechar 7,5 puntos producto de 7 victorias y un empate, además de una derrota.
En el segundo puesto hubo un triple empate a 6,5 unidades con la cochabambina Laura Espinoza, la tarijeña Irasema Aguilar y la orureña Milka Beltrán.
Al final el sistema de desempate favoreció a la valluna para ser subcampeona, mientras que Aguilar cerró el podio.
En la selección
Gracias a su título Barja y Yépez pasaron a conformar el equipo boliviano en el que ya se encuentran el chuquisaqueño Daner Condori y la cochabambina Renata Villegas (campeones del Sub-13); los cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez (Sub-11); el capitalino Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (Sub-9); y los también cruceños Thiago Tomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7).
Este equipo será el que representará a Bolivia en los torneos internacionales que se presenten, como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.
Fotos: Federación Boliviana de Ajedrez