El Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes, premiará al fondista orureño Héctor Garibay con aproximadamente 2.000 dólares por clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto), y otorgará el mismo incentivo a los deportistas nacionales que lleguen a la cita olímpica por mérito propio, ya sea a través de marca mínima o de ranking.
“Como representantes del presidente Luis Arce Catacora queremos anunciar que premiaremos a nuestro atleta Garibay con aproximadamente 2.000 dólares. Es un incentivo por clasificarse a las Olimpiadas”, adelantó una fuente viceministerial a PREMIUM.
“Desde ahora vamos a premiar a todos nuestros deportistas que se clasifiquen por mérito propio a los Juegos Olímpicos”, agregó.
Garibay recibirá el dinero dentro de unos 10 días.
El atleta regresó de Europa este martes.
La marca
Hace poco más de una semana el deportista orureño se clasificó para la prueba de maratón (42 km) corriendo la misma distancia en Sevilla, donde hizo un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos.
Con ese registro superó la marca mínima (02h08’10”) y batió el récord nacional que le pertenecía a él mismo desde el año pasado en ese mismo evento (2h09’08”).
Sin embargo, reveló a PREMIUM que por la falta de apoyo y por una deuda cercana a los 6.000 dólares, debido a que el Comité Olímpico Boliviano (COB) estaba retrasado en el pago de su beca procedente de Solidaridad Olímpica, su presencia en París estaba en duda.
“La entidad gubernamental, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, anunció que el atleta recibirá apoyo en su preparación y participación en la cita olímpica. Héctor Garibay continuará formando parte de los programas Tunkas y Prodecom este 2023”, según un comunicado de prensa del Viceministerio de Deportes.
Recibimiento
Miembros del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Oruro y su entrenadora Nemia Coca recibieron al deportista este martes en el aeropuerto de El Alto.
“Se consiguió la marca mínima para los Juegos Olímpicos con récord nacional. Se dio el resultado que quería. Ya cumplí con el paso que quería y qué mejor que a principio de año porque ahora podré mejorar”, sostuvo Garibay.
“Un poco cansador el viaje, llegamos y la verdad no me esperaba esto”, agregó sobre el recibimiento que le dieron.
Recalcó que “mi objetivo siempre fue representar a Bolivia, estuve en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos, estoy cumpliendo el ciclo olímpico. Siempre para mí Bolivia está ante todo, representar a nuestra gente. Ahora tengo mucho tiempo para prepararme y tomar todas las decisiones”, finalizó.