El ciclista boliviano Wilber Rodríguez se consagró subcampeón de la prestigiosa Vuelta a Mendoza de Argentina, que el domingo completó su 47° edición, mientras que el equipo nacional Pío Rico fue el vencedor por equipos.
Durante nueve días el único team nacional con el grado Continental y avalado por la Unión Ciclista Internacional desde 2021 participó en la carrera mendocina y fue el principal animador.
Al mando del dueño de la escuadra, Marco Torrico, Pío Rico se presentó con siete pedalistas: Rodríguez, José Manuel Aramayo (Sub-23), Jorge Castiblanco, Eduardo Montoya, Freddy González, Fabián Flores y Pablo Figueroa.
La carrera
Hubo 154 pedalistas que representaron a 22 equipos, la mayoría de ellos argentinos.
El sábado 18 arrancó la Vuelta con un Prólogo de solo un kilómetro para definir el orden de largada.
En total fueron ocho etapas con un recorrido total de 997 kilómetros.
Ningún boliviano fue vencedor de alguna de las etapas, pero los ciclistas nacionales siempre estuvieron entre los primeros, a la vez que Rodríguez fue conservando una posición entre los líderes de la general hasta asegurarse el segundo lugar con 27 horas, 7 minutos y 56 segundos.
El ganador de la carrera fue el colombiano Nicolás Paredes (del SEP San Juan, con 27h07’13”), en tanto que el tercer puesto le perteneció al belga Kenny Nijssen (Global Cycling, a un minuto y 55 segundos del vencedor).
Castiblanco terminó quinto; Montoya, octavo; Aramayo, décimo; González, decimotercero; Flores, en el 66°; y Figueroa no pudo cruzar la meta final.
Otro punto a destacar es que Aramayo fue el segundo mejor de Sub-23. Solo fue superado por el argentino Matías Contreras (Municipio de San Carlos).
Por equipos
Pío Rico se quedó con el primer puesto en la competencia por equipos.
El tiempo global sumado de cada uno de sus pedalistas fue de 81 horas, 26 minutos y 24 segundos.
Lo escoltaron en el podio los argentinos Agua 7722 (81h42’27”) y Vivi Tunuyan (81h45’03”).
Pío Rico comenzó a competir a nivel internacional desde la afamada Vuelta a Colombia de 2021.
En aquella ocasión Rodríguez, quien era Sub-23, fue el mejor del país con el puesto 58, mientras que en la competencia por equipos el cuadro nacional fue último.