Hugo Dellien avanzó a cuartos de final del Río Open, en Brasil, instancia a la que llegó por segunda vez en su carrera profesional al vencer al eslovaco Alex Molcan (1-6, 6-2 y 6-2), noveno sembrado del torneo y número 54 del mundo, este miércoles en Río de Janeiro.
Luego de participar en dos torneos de nivel ATP 250 en Argentina, el número uno de Bolivia subió de exigencia para afrontar un ATP 500, que es de mayor nivel.
El jugador nacido en Trinidad, Beni, debutó en la cita el lunes, directo en la primera ronda del cuadro principal, y la superó sin problemas al derrotar al portugués Joao Sousa por 6-0 y 6-2.
Para los octavos le tocó Molcan, rival al que ya se había enfrentado una vez y con el que perdió en 2021 en el Challenger de Prostejov, en República Checa, por 6-3 y 6-1 en cuartos de final.
En este nuevo encuentro, el europeo era el favorito, pero el boliviano, 111 del mundo, le hizo frente y lo derrumbó luego de 2 horas de juego.
El partido
El encuentro se disputó en la cancha 1 del Jockey Club Brasileiro, donde Dellien tuvo el respaldo de toda la afición local que celebraba sus puntos como si fuera de un tenista local.
El primer set fue un desastre para el boliviano, que parecía encaminarse a una eliminación.
Sin embargo, tuvo una gran recuperación para llevar la definición a un tercer set y, tanto en el segundo como en el definitorio, sacó resultados muy favorables para que su victoria no admita discusión.
En cada cancha, el boliviano rompió el servicio de su adversario al menos un par de veces para hacer la diferencia.
Lo que viene
En su cuarta participación en este certamen, Dellien está en cuartos de final por segunda ocasión. La primera se dio en 2019, cuando perdió en esa instancia con el esloveno Aljaz Bedene (4-6, 6-2 y 6-3).
Su rival de cuartos saldrá del duelo entre el británico Cameron Norrie, segundo sembrado y decimotercero del mundo, y el argentino Juan Manuel Cerúndolo.
Dellien ya se aseguró 90 puntos para el ranking ATP y 55.170 dólares de bolsa.