Los cruceños Ariel Martínez y Gloria Yépez triunfaron en la quinta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, realizado la semana pasada en Santa Cruz, torneo que forma parte del calendario para conformar la selección nacional que asistirá a la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, en 2024.
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) organiza en total ocho fechas para definir a los siete mejores de damas y siete en varones que accederán a la Final Grand Prix, el certamen definitivo que otorgará las cuatro plazas (dos por rama) para ir al certamen internacional.
El coliseo cruceño Gilberto Menacho recibió el certamen con la presencia de 49 pensadores: 37 varones y 12 damas, quienes compitieron entre el jueves y el domingo a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
Los mejores
Martínez dominó en varones al acabar con puntaje perfecto: 7, gracias al mismo número de victorias.
Derrotó al Maestro Internacional (MI) cruceño Jonny Cueto, al Candidato a Maestro (CM) cochabambino Boris Ferrufino, a la Candidata a Maestra (WCM por sus siglas en inglés), la paceña Soledad Coro, a los también cruceños Esther Moscoso y Yépez; al valluno Antonio Tapia y al paceño Julio Jiménez.
Lo escoltaron en el podio su coterráneo Elías Almendras (5,5) y Yépez (5), quien fue la mejor de las damas.
Yépez logró esas 5 unidades gracias a 4 victorias, 2 empates y una derrota.
Ganó a la Maestra Internacional (WIM) cruceña Nataly Monroy, a los también cruceños Miguel Ribera y Javier Monroy, además de la chuquisaqueña Sofía Arduz.
Hizo tablas con sus coterráneos Rodrigo Salazar y Ricardo Ríos, mientras que perdió con Martínez.
La segunda mejor dama del torneo fue Coro y el tercer puesto fue para Monroy (las dos a 4 unidades).