Héctor Garibay dijo sentirse “contento y feliz” por haber obtenido su clasificación a la maratón (42 km) de los Juegos Olímpicos París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto), sin embargo, reveló a PREMIUM que su presencia en la cita internacional no es segura porque el Comité Olímpico Boliviano (COB) le debe 6.000 dólares de su beca financiada por Solidaridad Olímpica.
Sin embargo, desde el COB “ya se ha allanado el problema”, fue la información.
Este domingo Garibay obtuvo el decimotercer lugar de la Maratón de Sevilla y logró la marca mínima para la prueba de París con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 44 segundos, superando la exigencia de 02h08’10”.
Lee también: Héctor Garibay es el primer boliviano clasificado a París 2024
“Me siento muy contento y feliz por clasificarme a las Olimpiadas. Buscaba conseguir la marca en este evento. Con la marca que logré sé que se animarán mis compañeros para tratar de hacer lo mismo. Las marcas son difíciles, pero no imposibles, entonces espero que esto anime a mis compañeros para que intenten clasificarse igual”, dijo el orureño desde España.
También preocupado y triste
Sin embargo, su felicidad no es total ya que indicó que está “endeudado” por haberse prestado dinero para su preparación, ya que el COB le falló en la entrega de los recursos de su beca.
“Hasta el momento he invertido mucho dinero (entre 15.000 y 16.000 bolivianos), pero tengo que recuperarlo. Si bien tengo la beca olímpica todavía no me depositan (el dinero) desde el año pasado. Estoy ocho meses sin recibir la beca. He presentado los descargos y hasta ahora no me desembolsan nada. Me empecé a endeudar y voy a ver si seguiré entrenando; está en duda que vaya a las Olimpiadas”, dijo.
Garibay es uno de los 12 becados por Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)— con 750 dólares cada mes.
A mediados del año pasado el COB anunció a los atletas la entrega de ese beneficio hasta los Juegos de París.
Hay dos categorías: en la A están los deportistas mayores de 24 años que perciben 750 dólares, mientras que en la B figuran los menores de 23 que reciben 500 de la misma moneda.
En cada categoría hay seis deportistas y a cada uno se les paga de forma cuatrimestral (cada cuatro meses), pero solo se les dio una cuota y ya se les debe a dos.
“Te exigen las facturas y al final no te depositan, así que estoy con deudas y veré si seguiré con mi preparación. Ellos (el COB) sabían que me estaba preparando para la Maratón de Sevilla y les pedimos que nos adelanten una cuota, pero nunca nos dieron respuesta, solo nos dijeron que esperemos y al final uno tiene que buscar otras carreras para tratar de sobrevivir”, apuntó el fondista, quien recalcó que no tiene ningún auspiciador y que confiaba al 100% en recibir la beca.
Si uno falla los otros no reciben
En contacto con PREMIUM un dirigente del COB aceptó que se debe ocho meses a los deportistas, pero que eso fue porque algunos atletas no presentaron sus descargos.
“Tiene que ver con que las becas son un programa solidario, significa que, si uno no rinde sus cuentas, no entrega sus papeles de descargo no les pagan a los otros. Él (Garibay) no tiene problemas, pero si otro (de los becados) no presenta sus descargos no dan a nadie, es normativa de Solidaridad Olímpica y en el contrato que firmaron les dijeron que es solidario, lo que significa que si uno no paga pone en problemas a los demás”, explicó la fuente.
No obstante, “entiendo que ya han presentado todos los descargos, se lo mandó y fueron aceptados, ahora queda esperar los desembolsos del Comité Olímpico Internacional. Ya se ha allanado el problema, tarde, pero ya está. Solidaridad Olímpica no paga al día siguiente, tiene que revisar todo”.