El Candidato a Maestro (CM), el orureño Daniel Titichoca, y la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) María Eugenia Ramírez, de El Alto, se impusieron en la cuarta fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez, que se disputó la semana pasada en Oruro.
Estos certámenes organizados por la Federación Boliviana de Ajedrez desde septiembre pasado y que serán ocho en total, tienen un principal objetivo: la clasificación de cuatro ajedrecistas bolivianos (dos por rama) para disputar la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, en 2024.
Al cabo de las ocho fechas, los siete mejores de damas y otro tanto de varones avanzarán a la Final Grand Prix, certamen que definirá a los primeros clasificados a la Olimpiada.
El torneo en Oruro
La Casa Municipal del Deporte de Oruro albergó el certamen que tuvo la presencia de 41 pensadores: 31 varones y 10 damas.
Desde el jueves compitieron a 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
Titichoca no tuvo rival en la rama masculina al ganar las 7 partidas y terminar con la misma cantidad de puntaje.
Venció a los orureños Rodrigo Salazar y Ashelen Condori; a los paceños Javier Salas, Cristhian Silicuana y René Claure; al cochabambino Antonio Tapia y a Maveric Mayta, de El Alto.
Fue escoltado en el podio por Mayta y el paceño Julio Jiménez (ambos con 5,5).
En la rama femenina Ramírez logró 4,5 unidades producto de 4 victorias y un empate, ya que fue derrotada dos veces.
Ganó a los orureños Antonio Menacho, Ronald Ameller y Rafael Villca; además del valluno Sebastián Montevilla. Hizo tablas con Mayta y perdió con el paceño Silicuana y el cochabambino Jonathan Montevilla.
La paceña Ariadne Ramallo terminó segunda y la WCM Soledad Coro, de El Alto, fue tercera. Las dos acabaron con 4 puntos.