El boliviano Hugo Dellien, 138° del ranking ATP, presa de varios errores no forzados cayó sin atenuantes ante el argentino Sebastián Báez (47°) por un doble 6-4, este sábado en el Córdoba Open, un torneo de categoría ATP 250, por lo que no pudo avanzar a la final.
Fue la primera vez que el mejor tenista del país en la actualidad llegó a semifinales en un certamen de este nivel.
Durante la semana tuvo una buena performance y fue avanzando a sitiales que históricamente en su récord no había alcanzado antes.
Dellien logró superar las dos rondas de la qualy (clasificación) al vencer al brasileño Thiago Seyboth (6-4, 4-6 y 7-5) y al argentino Nicolás Kicker (4-6, 6-1 y 6-2).
En el cuadro principal eliminó a puro tenistas argentinos: en primera fase derrotó a Pedro Cachín (6-3 y 6-4) y con ello rompió una racha negativa de cuatro años sin superar esa ronda.
En octavos de final ganó a Guido Pella (6-3 y 6-4) y en cuartos, a Juan Manuel Cerúndolo: 6-7(5), 6-4 y 6-0.
En las semifinales se enfrentó a Báez, cuarto sembrado del torneo y favorito para pasar al partido por el título.
Era el segundo duelo directo entre ambos por el circuito profesional. En el primero se impuso el argentino por un doble 6-1, fue en los cuartos de final del Challenger de Concepción.
El duelo
La cancha central del Polo Deportivo Kempes recibió la serie entre ambos, que tuvo una gran cantidad de gente que hizo sentir su apoyo hacia su compatriota.
El primer set no tuvo el inicio esperado para Dellien porque su saque fue quebrado en el primer game; sin embargo, en el cuarto juego le hizo lo mismo a Báez y estuvieron igualados 2-2.
Para el séptimo game el servicio del nacido en Trinidad fue quebrado nuevamente y para ese momento ya venía cometiendo errores no forzados y no podía llegar a las bolas rápidas que ponía el argentino, vencedor del set por 6-4.
En la segunda cancha el juego fue parejo hasta el 2-2 porque Báez le quebró al boliviano y luego aprovechó su servicio para colocarse arriba 4-2.
Nuevamente sus bolas rápidas y devoluciones con efecto fueron complicados para Dellien, quien intentó remontar.
El boliviano logró la igualdad 4-4, sin embargo, en el siguiente game el argentino volvió a estar arriba 5-4 y posteriormente capitalizó su saque para imponerse por 6-4. En total, el partido duró 1 hora y 30 minutos.
Por meterse entre los cuatro mejores del torneo Dellien ganó 90 puntos para el ranking ATP y una bolsa de 33.525 dólares.