La agremiación mundial de futbolistas profesionales FIFpro presentó una denuncia ante la FIFA en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por “injerencia intolerable” de ésta, a la que señala por pretender conformar una asociación de jugadores en actividad y desconocer al gremio local Fabol.
El presidente de FIFpro David Aganzo envió una nota al titular de la FIFA Gianni Infantino, expresándole su preocupación por lo ocurrido en el fútbol boliviano.
La semana pasada, el secretario general de Fabol, David Paniagua, fue detenido preventivamente acusado por supuestamente haber cometido estafa contra miembros del fútbol nacional.
Paniagua acusó al presidente de la FBF Fernando Costa de haber “montado” una “denuncia falsa” en su contra.
“En las relaciones bilaterales que mantenemos ambas organizaciones (la FIFA y FIFpro), y en el respeto, soberanía y autonomía que es la base de nuestra relación, permíteme que muestre mi sincera preocupación por las declaraciones de la Federación Boliviana de Fútbol cuando de forma profusa en los medios de comunicación ha dicho que se haría un llamado para establecer la Asociación de Futbolistas Profesionales”, comienza la carta de Aganzo a Infantino.
“Esto se plantea con un tono de injerencia intolerable, lo que rompe el principio de mutuo respeto entre las organizaciones sindicales y deportivas. Además de, como bien sabes Presidente, arrogarse competencias que no son el objeto de las Federaciones las cuales deben velar por el ecosistema bajo los principios de trasparencia y responsabilidad”, agrega.
Lamenta que “una Federación piense que puede crear un sindicato, tratando de emular regímenes antidemocráticos”.
FIFpro va a estar atenta “para luchar frente a esta amenaza antidemocrática de la Federación Boliviana y pondremos de manifiesto públicamente”.
El dirigente de la agremiación le dice al de la FIFA que espera poder “trabajar en esto juntos y solucionarlo urgentemente”.
Nota a la FBF
El máximo ejecutivo de FIFpro también le envió una carta al presidente de la FBF Fernando Costa.
“Recibimos con mucha preocupación y desconcierto la noticia de que la FBF estaba haciendo un llamado para conformar la Asociación de Futbolistas Profesionales.
Esto por cuando los futbolistas ya están debidamente representados por Fabol, gremio miembro de FIFpro y, por tanto, reconocido directamente por FIFA en el Acuerdo celebrado entre FIFpro y FIFA en 2017”.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales reconoce a Fabol “como el único ente con autoridad para representar a los futbolistas profesionales a nivel nacional, y no es de competencia de la FBF entrometerse en las organización de los futbolistas profesionales”.
Por ello solicita “urgentemente se cese en el intento de crear cualquier tipo de organización de representación de futbolistas, siendo esta una potestad de los futbolistas, los trabajadores”.