El Estudio Jurídico Godoy y Ayala & Asociados de Paraguay es el nuevo Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según una resolución del Comité Ejecutivo.
Después de 13 temporadas en el fútbol nacional, el Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados, a cargo de profesionales bolivianos, se apartó de esas funciones una vez que consensuó con los dirigentes la resolución del contrato.
Por norma de la FBF, ese tribunal es remunerado.
En 2010, los clubes de la exLiga decidieron entregar la administración de la justicia deportiva a una entidad autónoma a fin de evitar susceptibilidades en los clubes por sus resoluciones.
“Terminó el contrato con el anterior Estudio Jurídico y decidimos ir por el cambio, en aplicación de la política de renovación que tiene esta gestión encabezada por Fernando Costa. Fueron varios años de trabajo con esa instancia. Ahora es una oficina internacional”, confirmó a PREMIUM una fuente de la FBF.
El nuevo tribunal empezó su labor con el arranque del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Nunca antes en la historia del fútbol nacional se optó por un equipo jurídico de otro país para desarrollar esas funciones.
Marcelo Hassenteufel, ahora expresidente del TD, ratificó que su ciclo llegó al final.
“Resolvimos el contrato que estaba en vigor hasta el 15 de enero de 2023 y las partes decidimos no seguir”, dijo Hassenteufel.
Por ahora se trata del único cambio en el inicio de este año en los órganos jurisdiccionales. Los otros son el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) con Florián Zapata como presidente y el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) al mando de Julio Goytia. Ambos seguirán en funciones.
Esto dice el Estatuto (Artículo 66) sobre las funciones del Tribunal de Disciplina.
- El tribunal de disciplina conocerá en primera instancia las denuncias de su competencia sometidas a su conocimiento efectuada contra los miembros, los oficiales, los jugadores, los clubes y los agentes de jugadores y de partidos de la división profesional y los torneos de la división de aficionados.
- El tribunal de disciplina podrá imponer las sanciones descritas en estos estatutos y en el código disciplinario de la FBF a los miembros, los oficiales, los jugadores, los clubes y los agentes de jugadores y de partidos de la división profesional y los torneos de la división de aficionados.
Congreso es otra vez postergado
El Congreso Ordinario, que debía realizarse el viernes 10 de febrero, fue postergado por segunda vez y la nueva fecha es la del miércoles 15.
La modificación se debe a que todavía está en proceso el informe económico de la gestión 2022, que debe presentar el presidente de la FBF, Fernando Costa.
La sesión será en La Paz.