Luego de dos meses y medio entrenando y compitiendo en Europa, los hermanos bolivianos Julián (de 17 años) y Esteban Mayer (15) están de regreso en el país para afrontar la recta final de su preparación antes de asistir al Panamericano Cadete y Juvenil de esgrima, que se realizará a principios de marzo en Bogotá, Colombia.
Con el apoyo del Viceministerio de Deportes y del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM), ambos viajaron a España a comienzo de diciembre
En ese país fueron sometidos a un arduo entrenamiento y compitieron, con buenos resultados, en las Copas del Mundo juveniles de Alemania (Dormagen), Hungría (Budapest) y Bulgaria (Plovid).
Asimismo, fueron parte de los circuitos europeos en Francia (Meylan) y campeonatos nacionales como el de Pau, también en Francia, y el de Barcelona y Madrid, en España.
Los dos, especialistas en sable, tuvieron destacada participación en Alemania y Bulgaria.
Julián logró el puesto 31 —entre 200 participantes— en sable individual en Alemania. También fue el cuarto mejor entre los 21 esgrimistas que participaron proveniente de América.
El fin de semana pasado Esteban se ubicó en el puesto 78 —entre más de 180 tiradores— en sable individual en Bulgaria, donde se enfrentó a rivales de talla mundial en una categoría superior, ya que él es Sub-20.
Junto con los Mayer hubo en Europa otro grupo de tiradores bolivianos de sable, florete y espada, que se entrenaron y compitieron en diferentes países.