La Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) tiene nuevo directorio para la gestión 2023-2024, encabezado por Diego Iturralde, quien a nivel deportivo aspira como primer objetivo a que al menos un jinete nacional consiga clasificarse a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El viernes se llevaron adelante las elecciones, ganadas por Iturralde, quien dirigirá a la federación por primera vez.
Su directorio está conformado por: Ignacio Bedoya (vicepresidente), Elizabeth Canedo (secretaria general), Gonzalo Rivera (tesorero), Mariana Imaña (vocal), Daniel Saavedra (vocal), Federico Zuazo (vocal suplente), Andrea Boos (vocal suplente), Nicolás Rahmi (director de salto) y Laura Prömmel (directora de adiestramiento).
“Algunos directores se han mantenido y otros cambiaron, pero lo más destacable es que vuelve Ignacio Bedoya, jinete, exdirector, expresidente y exvicepresidente de la federación, tiene mucha experiencia y criterio; tenemos un directorio fuerte”, dijo Iturralde, quien en la gestión pasada fue vicepresidente.
Objetivos
Faltan pocos meses para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 (del 20 de octubre al 5 de noviembre), la idea es obtener un cupo, así como también intentar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).
“Queremos tener un representante en los Juegos Panamericanos para luego intentar llegar a los Olímpicos”, sostuvo Iturralde, ex presidente de la Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz entre 2017 y 2018.
También se propone reforzar la actividad juvenil y dar respaldo a jinetes y amazonas a fin de que puedan competir en el exterior.
“El objetivo principal de la federación es promover el deporte local y, sobre todo, enfocarse en las jóvenes promesas. Estamos viendo que en los últimos años no pudimos participar con muchos jinetes jóvenes en los sudamericanos infanto-juveniles. Necesitamos dar formación a los chicos, apoyo para participar internacionalmente, que tengan clínicas con profesores certificados de la Federación Internacional en Bolivia, darles todo”.
«El objetivo principal de la federación es promover el deporte local y, sobre todo, enfocarse en las jóvenes promesas».
Además, apoyar la “formación de nuestros oficiales, jueces y armadores para no depender de extranjeros y así promover el deporte en Bolivia”.
Con ese panorama, su idea es contar con más jinetes y amazonas con chance de llegar a los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024 y a los Suramericanos 2025.