Los dos recién ascendidos desde la Copa Simón Bolívar, el beniano Libertad Gran Mamoré y el pandino Vaca Diez, abrirán el torneo “todos contra todos” de la División Profesional, y pondrán en marcha la temporada 2023 del fútbol boliviano, el sábado desde las 15.00 en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.
Será el primer enfrentamiento en la máxima categoría en Bolivia entre un equipo de Beni y otro de Pando, ya que nunca antes representantes de esos departamentos estuvieron juntos en la máxima categoría del país.
Mira también: Liga: comienza el primer torneo con equipos de Beni y Pando juntos
El beniano, subcampeón de la Copa 2022, dio la sorpresa en el indirecto al derrotar al chuquisaqueño Universitario de Sucre, al mandarlo al descenso y entrar en su lugar en Primera División.
El exfutbolista y goleador Christian Reynaldo dirige al conjunto beniano, encabezado por el experimentado golero Juan Carlos Robles, su capitán que le ayudó a lograr el ascenso y permanece en la alineación.
El pandino Vaca Diez llega por primera vez al profesionalismo boliviano después de haberse consagrado campeón de la Simón Bolívar 2022.
Para afrontar el reto hizo algunos cambios en su plantel, empezando por el director técnico, cargo entregado al español José Aurelio Gay, quien tendrá bajo su mando a varios jugadores que harán su debut en la liga.
Como antecedente más reciente, los dos equipos disputaron la final de la Copa, que terminó empatado a dos goles (2-2) en tiempo reglamentario. En la definición a través de los penales, el pandino se impuso por 4 a 2.