El seleccionador nacional Gustavo Costas recibió su primer “colerón” al frente de la Verde: no tendrá espacio para desarrollar los miniciclos que había planificado para esta temporada, debido a que la División Profesional decidió jugar a lo largo del año dos campeonatos y solo ceder a los jugadores en las fechas FIFA.
«Lamentablemente es así, siempre te dicen te vamos a dar (jugadores), pero cuando llega el momento… Es comprensible, de la selección se acuerdan cuando va a jugar la eliminatoria».
No era lo que quería, pues en noviembre de 2021, cuando presentó un plan de trabajo, su idea era tener más tiempo con los futbolistas. Los dirigentes lo hicieron al revés.
“Lo que habíamos propuesto en una conferencia (noviembre de 2022), un plan de trabajo, y habíamos expuesto en mesa a todos, eso no se dio. Pero bueno, no salió el campeonato como nosotros queríamos. Los torneos, como están hoy, nos cortan los miniciclos, porque se juegan dos campeonatos, son largos, después están la Libertadores y la Sudamericana. Era importante tener uno o dos miniciclos por mes”, remarcó Costas en una declaración a PREMIUM este miércoles en La Paz como parte de una entrevista en la que habló de varios temas.
Eludió responsabilizar a alguien en particular sobre el asunto, en cambio, sostuvo que ante la nueva realidad “habrá que adecuarse”. Sí lamentó no poder tener más contacto con los futbolistas.
“Lamentablemente es así, siempre te dicen te vamos a dar (jugadores), pero cuando llega el momento… Es comprensible, de la selección se acuerdan cuando va a jugar la eliminatoria, mientras tanto es el campeonato, el día a día. Desde antes de asumir decíamos que los miniciclos eran importantes para nosotros”, remarcó.
El calendario de la temporada 2022 del fútbol profesional boliviano incluye sesión de jugadores a la selección nacional solo en fechas FIFA, este año habrá cinco: marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.