Fernando Costa fue enfático: “garantizamos el fútbol desde este fin de semana. De forma unánime los presidentes (de los clubes) han manifestado su posición de jugar”, declaró a PREMIUM el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en los primeros minutos de este martes, luego de la reunión de emergencia del Consejo Superior de la División Profesional.
Los 17 clubes, por unanimidad, decidieron ratificar el inicio del torneo ‘todos contra todos’ para el viernes 3 de febrero. Además, rechazaron el paro indefinido determinado por los capitanes de los equipos a través de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol).
La agremiación asumió la medida de presión exigiendo atención a sus demandas y el retiro de la “denuncia falsa” en contra de David Paniagua, el secretario general de la entidad, aprehendido el lunes por la mañana, denunciado por una supuesta estafa.
Lee también: Paniagua es aprehendido y los cimientos de Fabol se estremecen
Lee también: Clubes rechazan el paro y garantizan el inicio del torneo
Costa dijo que la idea de los clubes para la primera fecha es presentar a sus primeros planteles, aunque admitió que algunos podrían utilizar a sus reservas o juveniles.
“Por la posición de los 17 presidentes se van a presentar de manera ideal con los planteles profesionales, pero si hubiera alguna contingencia lo harán con sus reservas que los 17 clubes tienen. Lo cierto es que el torneo comenzará el fin de semana”, apuntó.
El Comité Ejecutivo de la FBF y los clubes lamentaron la situación de Paniagua, que consideran que es un asunto particular y, por tanto, ello no debe incidir en el normal desarrollo de la competencia.
“No encontramos sentido a un paro que perjudicaría sobremanera primero a los jugadores, porque ellos serían los primeros afectados. Hay que evitar llegar a medidas de hecho”, dijo Costa.
Lee también: Futbolistas paralizan el comienzo del campeonato
Fabol demanda el retiro inmediato de una “denuncia falsa” en contra de Paniagua por supuesta estafa con varias víctimas, pero también hay otras peticiones que considera que la FBF no ha cumplido, por ejemplo, en la implementación de la licencia de clubes.
Costa respondió: “Esas versiones surgen de Fabol, pero en este momento son más excusas que realidades. No hay que taparse los ojos, creo que están tratando de favorecer al señor Paniagua para que pueda salir de un problema personal haciendo uso de ese tipo de mecanismos”, sostuvo.
Informó también que el Comité Ejecutivo ha negociado con Telecel, la empresa que tiene los derechos del fútbol boliviano por el periodo 2021-2024, un adelanto de las cuotas de esta gestión “que será inyectado a los 17 clubes de la División Profesional y a las nueve asociaciones para que hagan frente a sus obligaciones”.
Paniagua, aprehendido en Santa Cruz la mañana de este lunes, fue trasladado hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto cerca de la medianoche.