Del viernes 3 al domingo 5 de febrero, el karate boliviano llevará a cabo en Sucre el VII Campeonato Nacional Open, primer selectivo rumbo al Sudamericano Open Kyokushin de Cochabamba (del 19 al 22 de mayo).
Este primer certamen del calendario 2023 de la Federación Boliviana de Karate (Feboka), también servirá para celebrar el 50 aniversario de la modalidad kyokushin en Bolivia.
“Desde 1972 es que hay esta especialidad en el país y queremos festejarlo con nuestro primer evento del año”, sostuvo Kjarol Herrera, presidente de la Feboka.
El karate kyokushin se diferencia del olímpico en que no se usan materiales de protección en el cuerpo y no se combate por puntos, sino que la victoria es por nocaut.
El torneo
El coliseo Jorge Revilla Aldana albergará el campeonato con la presencia de unos 300 deportistas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí y los anfitriones.
Las categorías habilitadas son: Infantil, Juvenil, Mayores y Senior, tanto en damas como en varones.
“Al ser un torneo abierto también tendremos la participación especial del Dojo Gambaru de Senpai José Campana”, apuntó Herrera.
Aunque será un evento dedicado al kyokushin también habrá representantes del karate olímpico.
Se habilitarán tres tatamis de competencia para las dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate).
El segundo y definitivo selectivo para el Sudamericano se llevará adelante el 25 y 26 de marzo en el valle.