El director técnico de Bolívar, el español Beñat San José, anunció que piensa aplicar la rotación de jugadores y así evitar el cansancio físico ante la seguidilla de partidos que se avecina en la temporada 2023, entre los dos torneos nacionales y la Copa Libertadores de América, dijo este miércoles en conferencia de prensa.
De paso, la Academia emerge como el club con más jugadores cedidos a la selección nacional para las eliminatorias mundialistas, que comenzarán este año rumbo a la Copa de 2026.
A nivel de clubes, la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) programó la disputa de dos torneos a la vez, uno el “todos contra todos” que se jugarán los fines de semana y el otro “por series”, cuyos partidos serán a mitad de semana.
Además, Bolívar también jugará la Libertadores desde la fase de grupos.
San José descartó echar mano de dos equipos diferentes, en cambio, recalcó que hará rotaciones.
“No tanto dos equipos, para nada, porque tenemos un plantel competitivo, pero es verdad que, entre la Liga y la Copa, más cinco fechas FIFA de selección y la Libertadores, está claro que estamos pensando en la rotación, pero habrá que ver si el jugador merece (ser tomado en cuenta). Hoy por hoy lo merecen todos, dan todo en cada entrenamiento, entonces es una cosa que como DT me agrada mucho, el que los jugadores estén muy competitivos, una competencia sana y buena”, dijo el DT.
“Habiendo tantos partidos sin duda vamos a rotar. No veo dos equipos, iremos mezclando. Algunos jugadores pueden llegar a los 60 partidos tomando en cuenta a la selección; hay que tener cuidado con las cargas y por supuesto vamos a rotar”.
Varios atacantes
En los amistosos más recientes, Beñat San José utilizó un “dibujo” táctico de 4-3-3. Para sustentar esa vocación ofensiva, el DT tiene a disposición a un buen número de futbolistas de mitad de cancha para adelante.
En esa función de ataque serán utilizados sobre todo Ronnie Fernández, Gabriel Poveda, Pablo Hervías, Patricio Rodríguez, Carmelo Algarañaz y el Sub-20 Lucas Chávez.
“En el ataque como ‘9’ tenemos a varios, pero me gusta ver el ataque más global, no solo los ‘9’ son atacantes, también los extremos, los media puntas, los laterales; tendremos un equipo enfocado en atacar con un gran número de jugadores”.
“Los vamos a distribuir. Me gusta jugar con más de un delantero, veremos si es así en todos los partidos, tres atacantes, media puntas, veremos cómo distribuimos. Tenemos ‘9’ polivalentes, centrodelanteros, extremos, por eso trajimos tantos ‘9’, porque son polivalentes. Todos juntos seguramente no podrán jugar, pero los rotaremos”, insistió.
Buena pretemporada
San José destacó los casi dos meses de pretemporada ya realizada.
“Mas que porcentajes es verdad la satisfacción que tengo como DT en dos cosas: una, en la evolución del equipo, de los jugadores, su desempeño, su actitud; y la otra está en cómo veo la idea de fútbol en el equipo”.
“En la evolución y actitud de jugadores estoy muy contento porque vamos de buena manera y en la idea de juego tenemos un margen importante de mejora. Puedo decir a día de hoy, con casi dos meses de pretemporada, que estoy contento y tenemos gran parte de mejora en las transiciones, en la defensa y ataque, queremos estar lo mejor posible para el primer partido de Liga, luego la Copa y después la Libertadores”.
Bolívar presentará oficialmente a su plantel el domingo (16.00) en el estadio Hernando Siles, en un partido amistoso ante el Monagas de Venezuela.
“Es un partido muy importante porque es el primero en el Siles y Monagas es un equipo de Copa Libertadores, lleva tiempo con su técnico, se entiende bien, marca diferencias. Previo al partido habrá presentación del plantel y será especial por todos los motivos: presentación, preparación y juntarnos con nuestra hinchada”, finalizó.