El director técnico Luis Orozco lleva más de 20 años demandando de Bolívar el pago de beneficios sociales y primas, ya le ganó el juicio en prácticamente todas las instancias, pero el club le sigue “gambeteando”, como que recientemente ha solicitado un amparo constitucional para evitar el asunto.
Orozco estuvo ligado a la Academia durante 13 años en diferentes cargos, como preparador físico, DT interino y director técnico principal del primer plantel, con el que fue campeón nacional.
“En Sucre hemos ganado el proceso civil a fines de noviembre del año pasado, el tema de casación, pero ahora resulta que me hacen el amparo constitucional con el afán de desconocer todos mis derechos”, declaró Orozco a PREMIUM.
El proceso no es reciente, sino que data desde 2002, cuando el profesional decidió iniciar el juicio al no recibir lo que se le adeudaba el club tras su salida a mediados de 2000.
“En 1997, siendo un DT interino, salimos bicampeones. A consecuencia de eso Luis Mercado, en 1998, me hizo un contrato de dos años y me quedé hasta junio de 2000 y ahí llegamos hasta cuartos de final en la Copa Libertadores. No solo logramos el objetivo deportivo, obtuvimos un gran monto económico”, recordó.
La Academia no le pagó sus beneficios sociales ni las primas acordadas, que “es un derecho que tienen todos los jugadores y entrenadores de fútbol”.
No quiso dar detalles sobre la cantidad de dinero que Bolívar le debe, pero recalcó que “es un monto fijo con daños y perjuicios; es un monto alto para mí”.
También aseguró que no tuvo la oportunidad de hablar sobre este tema con Marcelo Claure, actual presidente de la Academia.
Denunció que Bolívar hizo todo lo posible para que otros clubes no lo contraten.
“Ellos optaron con radicalizar porque me han vetado con el ‘pacto de caballeros’. No he podido trabajar, a excepción de 2001, cuando don Tito Paz, de Blooming, me contrató por un año a sabiendas de que tenía problemas con Bolívar; y el 2009 con Florencio España en San José, que ha honrado el contrato de un año; luego no pude trabajar en ningún lado”.
Este miércoles, desde las 09.30, se llevará adelante la audiencia sobre el amparo constitucional que solicitó la Academia en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.