Gary Soria renunció a la presidencia de Wilstermann luego de una reunión con delegados de la denominada Cruzada Roja y con la mediación del titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, este sábado en La Paz.
Es el punto de partida en procura de buscar soluciones para salvar al club de una fuerte crisis económica que pone en riesgo su vida institucional.
La Comisión Electoral de la FBF convocará a elecciones para designar a un nuevo directorio en un plazo de 45 días, mientras tanto, Soria continuará realizando actividades administrativas necesarias, una actividad que estará supervisada por una comisión encabezada por la Cruzada Roja.
La reunión duró unas cuatro horas. El acuerdo final llegó después de la renuncia en Cochabamba a la primera vicepresidencia de Julio Torrico, condición propuesta por Soria para luego él dar un paso al costado.
A la reunión también asistieron Mario Guamán, Yuri Gil, Adhemar Salas y Orlando Quiroga, además de Soria y Costa.
“Queremos dar una grata noticia. Luego de varios días de reunión con Soria y los representantes del club hemos logrado un entendimiento. Nos hemos esforzado sobremanera para lograr este acuerdo. Soria ha dimitido al cargo y se va a llamar inmediatamente a elecciones de directorio en Wilstermann”, declaró el presidente de la FBF.
#PREMIUM #Wilstermann El titular de la FBF, Fernando Costa, oficializa el «entendimiento» entre las partes y la renuncia de Gary Soria a la presidencia del club aviador, que convocará de inmediato a elecciones de directorio. (Video: Jorge Asturizaga) pic.twitter.com/8xZt2TnS6p
— PREMIUM (@premium0608) January 21, 2023
Soria aseguró que cederá los recursos propios invertidos y procurará que “el club salga adelante con unidad”.
“Dar un paso al costado es una decisión en conjunto con mi familia. No quiero dar montos de lo invertido para no crear especulaciones, el aporte es una ayuda por el bien del club y ayudará para empujarlo hacia adelante”.
Costa informó que la FBF hará los desembolsos de dinero que le corresponde al club por derechos de televisación cuando corresponda, igual que ocurrirá con los otros clubes.
La Cruzada Roja y Soria trabajarán en conjunto para generar recursos que permitan cumplir obligaciones económicas pendientes con el ex técnico aviador Miguel Ponce y con el futbolista Patricio Rodríguez, para que la FIFA levante la sanción y el club pueda habilitar e inscribir jugadores para la temporada 2023.
A Ponce le debe 146.000 dólares, mientras que a Rodríguez, 240.000 dólares.
Es un hecho que los cinco futbolistas que fueron separados por Soria “por incitar a la huelga del plantel” volverán a los entrenamientos: Arnaldo Giménez, Rodrigo Vargas Castillo, Francisco Rodríguez, Robson Dos Santos y el brasileño Miguel Bianconi.
De esa manera está previsto que el primer plantel levante el paro de actividades y reanude sus entrenamientos de inmediato.
Wilstermann comenzará la competencia oficial con menos 6 puntos debido a una sanción del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la FBF por las demandas del delantero Gilbert Álvarez y el técnico Mauricio Soria.