La selección Sub-20 de Bolivia entrará al ruedo del Sudamericano de Colombia 2023, este viernes (18.00 hb por Tigo Sports) frente a Venezuela, partido correspondiente a la primera fecha del Grupo C que será jugado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.
La Verde, al mando de Pablo Escobar, aspira como primer objetivo a obtener uno de los tres cupos de clasificación al hexagonal final.
Ambas selecciones se conocen bien, ya que hace poco, en diciembre de 2022, disputaron un par de encuentros amistosos en Santa Cruz, que se saldaron con una victoria venezolana y un empate.
Será el inicio de una seguidilla de paridos para el conjunto nacional, ya que por sorteo jugará los cuatro cotejos de la primera fase cada 48 horas. De esa manera, el domingo se medirá con el campeón defensor Ecuador, el martes ante Chile y el jueves contra Uruguay.
Bolivia no podrá contar en este campeonato con su mejor jugador, el centrocampista Miguel Terceros, quien no fue cedido por su club, el brasileño Santos.
Cinco futbolistas que actúan en el exterior están en la nómina: Efraín Morales (Atlanta United, Estados Unidos), Fernando Nava (Athletico Paranaense, Brasil), Ervin Vaca (Colo Colo, Chile), Daniel Ribera (Talleres de Córdoba, Argentina) y Diego Parrado (RSC Internacional, España).
Bolívar es la base de la nómina con siete convocados, luego están The Strongest (3) y Blooming (3), Royal Pari (2) y Wilstermann (2) y Aurora (1).
El certamen regresa al calendario de la Conmebol luego de cuatro años, desde que por última vez se disputó en Chile 2019. En 2021 no hubo torneo debido a la pandemia.
Al final del certamen, los cuatro primeros se clasificarán al Mundial de Indonesia y los tres del podio sacarán boleto para los Juegos Panamericanos Chile 2023.