El argentino Kevin Benavides conquistó su segundo título del Dakar en motos tras una apasionante carrera final frente al australiano Toby Price, quien antes de largar la decimocuarta etapa de la edición 2023 tenía 12 segundos a su favor, los que el sudamericano revirtió para por casi 5 segundos ponerse la corona, este domingo en el último día de carrera.
El cierre de las motos se dio sin el boliviano Daniel Nosiglia, quien tuvo que abandonar la carrera el sábado en la penúltima etapa debido a problemas insalvables en su máquina.
Por su parte, el francés Alexandre Giroud ganó su segundo Dakar al hilo en los cuadriciclos.
La etapa final se corrió entre Al-Hofuf y Dammam con 136 kilómetros de especial.
🚀 @kmbenavides full throttle to Dammam! 🏍#Dakar2023 pic.twitter.com/l2POVUcmkM
— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2023
Cambios
Benavides y Price fueron protagonistas de una final cerradísima.
La organización decidió el sábado por la noche establecer un tipo de navegación diferente, con un way point en cada casilla del roadbook (libro de ruta) con un radio de validación de 20 metros.
El sudamericano se vio favorecido y se mostró fuerte y veloz, mientras que el australiano no estuvo cómodo.
El barro en el terreno por la lluvia del día anterior no influyó en Benavides, quien aceleró a fondo desde la largada.
De esa manera, el argentino logró a su favor 55 segundos frente a Price. Su tiempo del día fue de 1 hora, 15 minutos y 17 segundos. Price hizo 01h16’12”, mientras que cerró el podio el chileno Pablo Quintanilla (01h18’32”).
En la general Benavides acabó con 44h23’20”, seguido por Price (44h28’03”) y el estadounidense Skyler Howes (44h32’24”).
🚀 Run @kmbenavides run!
🏍 Running is a victory 🏆#Dakar2023 pic.twitter.com/0Gl5tVngT8— DAKAR RALLY (@dakar) January 15, 2023
“Hice historia nuevamente”
Benavides usó sus redes sociales para mostrar su orgullo y felicidad por haber conquistado su segundo Dakar, además con dos marcas diferentes. Anteriormente lo hizo con Honda y ahora fue con KTM.
“CAMPEÓN DAKAR RALLY 2023! Inmensamente feliz, hoy 15 de enero de 2023, hice historia nuevamente ganando por segunda vez y siendo el Primer Piloto en la historia del Dakar en ganar con dos marcas diferentes en motos!”.
“Este era mi desafío cuando acepté venir a @ktmfactoryracing, hoy logré cumplirlo. Gracias infinitas a todas las personas que me apoyan! Aún no caigo del cielo. Esta mañana largaba con 12 segundos de diferencia, así que me concentré en solo hacer lo que mejor se hacer, manejar una moto, desde el km 0 hasta el km 136 de la especial lo di todo, flui como nunca y no pensé en resultado. Solo en vencerme a mí mismo”, escribió.
Cuadriciclos
En los cuadriciclos todo ya estaba resuelto gracias a la ventaja de 40 minutos que tenía Giroud con respecto al argentino Francisco Moreno.
El francés defendió satisfactoriamente el título que conquistó el año pasado al ser primero de la general con un registro de 56h44’30”. Lo escoltaron Moreno (57h27’41”) y el estadounidense Pablo Copetti (58h37’25”).
“Tantas emociones… tanto estrés y trabajo para llegar aquí… Dejaré que lo diga con sus propias palabras, pero mientras tanto, un gran agradecimiento a todos: socios, familia, amigos… Un gran agradecimiento al equipo… Nada de esto sería posible sin todos ustedes”, posteó el francés en sus redes sociales.
El ganador de la etapa fue el lituano Laisvydas Kancius (01h36’16”), seguido por Copetti (01h42’21”) y el brasileño Marcelo Medeiros (01h44’27”).