La Copa División Profesional será el segundo torneo que disputarán los 17 clubes repartidos en tres series. La competencia comenzará el 15 de febrero y dará como premio al campeón la clasificación como Bolivia 4 a la Copa Libertadores de América de 2024 y al subcampeón Bolivia 1 a la Sudamericana, según resolvió este viernes el Consejo Superior reunido en Cochabamba.
En el desarrollo de los grupos habrá ocho partidos por fecha. Como serán 17 los participantes, un equipo tendrá siempre descanso.
Lee también: Los clubes inventan dos torneos a la vez y mezclan premios y descensos
Lee también: El ‘todos contra todos’ comenzará el 5 de febrero y habrá clásico en Carnaval
La División Profesional decidió conformar tres grupos, dos de ellos con seis equipos cada uno y el restante con solo cinco.
Los bolilleros fueron armados según la clasificación del torneo Clausura del año pasado: las cabezas de series fueron The Strongest, Always Ready y Bolívar.
Los grupos fueron conformados de la siguiente manera:
En el A estarán seis: Bolívar, Oriente Petrolero, Royal Pari, Wilstermann, Real Tomayapo y Libertad Gran Mamoré.
En el B solo cinco: The Strongest, Guabirá, Palmaflor, Aurora y Real Santa Cruz.
Al grupo C fueron los otros seis: Always Ready, Nacional Potosí, Blooming, Independiente, Universitario Vinto y Vaca Diez.
La primera fase será jugada en dos ruedas de “todos contra todos”. Se clasificarán a cuartos de final los tres mejores de los grupos A y C, y los dos primeros del B.
Los siguientes cruces para los play off (mata mata) de ida y vuelta serán por sorteo.
Los ganadores de cada llave avanzarán a semifinales y los triunfadores de éstas a la final que será también en dos encuentros.
Se prevé que la competencia acabará durante la primera semana de diciembre.