La temporada 2023 del fútbol boliviano comenzará el fin de semana del 5 de febrero con el torneo “todos contra todos”, según aprobó este viernes el Consejo Superior de la División Profesional reunido en Cochabamba.
Este año habrá dos campeonatos, el otro será por series y se jugará de forma paralela desde el 15 de febrero.
El campeonato largo constará de 32 jornadas, cada una de 8 partidos y siempre con un equipo libre, debido a que son 17 los clubes participantes este año.
El campeón del torneo obtendrá el boleto como Bolivia 1 a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2024.
Lee también: Los clubes inventan dos torneos a la vez y mezclan premios y descensos
Primera fecha
A falta de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dé a conocer la programación con fechas y horarios, que aún deberán ser acordados con la empresa dueña de los derechos de televisación, el certamen arrancará con los siguientes partidos:
The Strongest comenzará su participación como local ante Universitario Vinto; por su parte, que Bolívar y Always Ready serán visitantes, la Academia irá a Montero para jugar con Guabirá y la banda roja se presentará en Cochabamba frente a Aurora.
La jornada inaugural se completará con los duelos: Real Santa Cruz vs. Palmaflor, Royal Pari vs. Independiente, Oriente vs. Nacional, Blooming vs. Wilstermann y Libertad Gran Mamoré vs. Vaca Diez. Tendrá descanso Real Tomayapo.
Clásico en Carnaval
El clásico The Strongest vs. Bolívar está programado para la tercera jornada, que corresponde al fin de semana del 19 de febrero, en plena celebración del Carnaval.
En 2020 ya se disputó un clásico en la misma fiesta, fuel el viernes 21 de febrero, y fue saldado con victoria celeste por 5 a 4.
Es probable que, para efectos de programación, el choque tradicional también se dispute en viernes de Carnaval.