El fútbol boliviano contará en la temporada 2023 con un equipo de 78 personas calificadas para trabajar en las distintas áreas del sistema de videoarbitraje (VAR), a partir del segundo curso de capacitación que arrancó este lunes en Cochabamba.
Con la presencia de 52 árbitros y asistentes, el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de La Tamborada es el escenario donde se desarrolla un nuevo taller sobre la herramienta tecnológica que ya fue puesta en escena en el país el año pasado.
La actividad es organizada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y cuenta con el instructor paraguayo Pablo Silva, a cargo de la dirección del curso, que se desarrollará hasta el sábado 31 de enero.
En el primer curso hubo 26 jueces y asistentes, quienes tuvieron a su cargo el manejo del VAR en el torneo Clausura de la División Profesional de 2022.
“Tendremos 78 personas capacitadas entre instructores, árbitros VAR, asistentes VAR y quality managers altamente cualificados para impartir mejor justicia en los partidos de primera división. Esta temporada será la segunda en el país con apoyo de tecnología y esperemos que sea exitosa”, dijo Fernando Costa, titular de la FBF, en la inauguración del curso.
En la jornada fueron exhibidos los simuladores y las áreas de trabajo en las que se darán las clases teóricas y prácticas. También fue anunciada la modernización de los equipos y monitores a partir de este año “en procura de dar mayor rapidez al trabajo”, señaló, por su parte, Alejandro Mancilla, presidente de la Comisión de Árbitros de la FBF.
Costa también dijo que este año el arbitraje contará con un apoyo adicional, gracias a la adquisición de un sistema tecnológico que permitirá mejorar la evaluación de los jueces.