Después de una semana en Buenos Aires, Argentina, el primer plantel de Bolívar regresó este domingo por la mañana al país. Solo 10 jugadores aterrizaron en La Paz, mientras que el grueso del grupo, incluido el cuerpo técnico, se quedó en Santa Cruz. La Academia volverá a los entrenamientos el martes.
Los dirigidos por el español Beñat San José tuvieron una gira en la capital argentina para afrontar dos amistosos, que perdieron en los resultados globales ante Racing (6-3) y Lanús (2-1).
Los goles de la Academia fueron convertidos por el juvenil Lucas Chávez (un doblete) y Ramiro Vaca, el restante tanto fue un autogol de un defensor de Racing.
El plantel trabaja en pretemporada desde diciembre, por ello, y tras el trajín del viaje y los partidos, el DT Beñat San José decidió dar libre a sus dirigidos por un par de días.
Chávez, José Herrera, Vaca, Nicolás Ferreyra, Bryan Bentaberry, Pablo Hervías, Gabriel Villamil, Moisés Villarroel y dos juveniles más aterrizaron en el aeropuerto Internacional de El Alto.
‘Positivo’
Los futbolistas que accedieron a hablar con los medios de comunicación calificaron de “positivos” los amistosos disputados.
“Fue positivo, son partidos que nos sirven bastante a nosotros de cara a los campeonatos que tenemos; son equipos fuertes, rápidos, que meten, es otra intensidad y nos vino bien”, sostuvo Villarroel.
Vaca, uno de los más recientes refuerzos, indicó que el trabajo en Argentina le dejó con “sensaciones muy positivas después de estos dos partidos. Hicimos las cosas bien, con ganas de que empiece el campeonato. Lo que hablé con el profe es que piensa usarme en varias posiciones y estoy listo para lo que me pida, lo que quiero es aportar al equipo y hacer las cosas bien”.
Ferreyra, en su segundo ciclo en la Academia, señaló que “somos muchos refuerzos, así que fuimos de menor a mayor en los dos partidos. Ahora toca descansar estos dos días y pensar en la pretemporada. Siempre es bueno medirse con los mejores equipos, tuvimos la suerte de ir a Argentina para medirnos con grandes. Si apuntamos a la Copa (Libertadores de América) hay que jugar con los mejores del continente”.
Hervías aseguró que estar en Argentina le “sirvió mucho para conocer a todos los compañeros, conocer el fútbol sudamericano, nos enfrentamos a equipos muy exigentes para ver en qué estamos bien y qué cosas hay por mejorar. Perdimos los dos partios, lógicamente los resultados no son lo más importante ahora, la pretemporada sirve para tomar conceptos, ver las cosas que salen mal y las que salen bien”.
¿Más amistosos?
Queda algo menos de un mes para el inicio del campeonato boliviano y no está descartado que Bolívar afronte más amistosos.
“Los chicos están trabajando desde diciembre, yo llegué en enero. Vi muchos video igual y de a poco vamos agarrando ritmo; estoy contento por la mejoría del grupo. Hay tiempo para trabajar, en enero nos quedan tres amistosos por delante, así que vamos por buen camino”, sostuvo Ferreyra.
“Hay tiempo para seguir, quedan jugadores por llegar, restan semanas para tener los conceptos claros y jugar algunos amistosos más”, agregó Hervías.
Una de las posibilidades es que Bolívar juegue ante el peruano Cienciano en La Paz, aunque la dirigencia celeste aún no se pronunció oficialmente al respecto.