En el cumpleaños 61 del multicampeón boliviano Wálter Nosiglia, su hijo Daniel no pudo regalarle una buena cuarta etapa en el Dakar 2023, debido a que estuvo parado durante dos horas por problemas mecánicos en su motocicleta y terminó en el puesto 78° del día, lo que le hizo descender 11 lugares en la clasificación general, del 26° al 37°, este miércoles en Arabia Saudita.
En motos, el español Joan Barreda Bort fue el más veloz de la jornada, pero el australiano Daniel Sanders logró mantenerse como líder en la tabla global.
Ya se volvió una tradición que Nosiglia padre festeje su cumpleaños en un Dakar, antes como piloto y desde hace tres años acompañando a su hijo.
“Hoy es un día muy especial! porque es cumpleaños del más grande @nosiglianavarro y lo estamos pasando juntos en el @dakarrally !! Felicidades papi, no podría pedir un mejor viejo, gracias por todo”, posteó Daniel en sus redes sociales.
La carrera
La etapa tuvo un recorrido total de 574,01 kilómetros, de los cuales 425 fueron de especial y 148 de enlace, todo íntegramente en Ha’il.
Hubo ocho puntos de control en el tramo cronometrado. El único representante nacional confrontó problemas desde el primero.
“En el km 17 de la especial rompí el pasador del basculante. Gracias a que mi compañero de equipo @patocabrerah (el chileno Patricio Cabrera) tenía uno pude cambiarlo y seguir; estuve 2 hrs parado… this is Dakar (esto es Dakar)”, escribió Daniel Nosiglia.
Fue el vigesimoséptimo piloto en largar, pero pasó por el primer way point en la casilla 118°, después descendió al 119° y luego pudo ir recuperando terrenom colocándose en el 113°, 105°, 98°, 92°, 89° y 84° hasta finalizar la etapa en el puesto 78°.
Su registro final fue de 6 horas, 44 minutos y 48 segundos, a 2 horas y 16 minutos del ganador, Barreda Bort.
En la general su tiempo es de 21h15’53”. “Después de estar último, empujé toda la etapa para recuperar tiempo. Será un Dakar distinto de aquí en adelante, a trabajar día a día y enfocado en la meta. Gracias a todos por el aguante”, finalizó su comunicado.
El más veloz
Barreda Bort, a pesar de tener una fractura en el dedo gordo del pie izquierdo desde la segunda etapa, fue el ganador de la cuarta etapa en las dos ruedas (04h28’18”).
Además, logró su victoria 29 de etapa en el Dakar y está a solo 4 del récord en las motos que ostentan los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres (33).
Lo escoltaron en el podio el chileno Pablo Quintanilla (04h28’34”) y el estadounidense Skyler Howes (04h29’23”).
En la general Sanders se encuentra en la cima (18h40’03”), seguido por Howes (18h43’36”) y el argentino Kevin Benavides (18h44’08”).
Lo que viene
En la madrugada de este jueves se correrá la quinta etapa, nuevamente en Ha’il, con un tramo total de 645,04 km: de los cuales 373 serán cronometrados y 270 de enlace.
“Se jugará en un terreno 100% de arena en este segundo bucle alrededor de Ha’il, capital del todo terreno de Arabia Saudita. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, solo los expertos salen con el tiempo ileso”, detalla la página de la organización.