La empresa Telecel, dueña de los derechos de televisación del futbol boliviano por el periodo 2021-2024, no hizo efectivo hasta este viernes 30 de diciembre el pago de la cuota comprometida y que debía abonar el día 10.
El Consejo Superior de la División Profesional le dio plazo a la empresa hasta fin de año para que haga el depósito, con la advertencia de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría iniciar las acciones para la rescisión del contrato.
Este viernes fue activado un recurso de Amparo Constitucional en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz en contra de Telecel.
Como medida cautelar, la Sala Segunda del TDJ dispuso “la remisión en el día de la suma de 1.800.000 dólares por parte del accionado Telefónica Celular de Bolivia (Telecel) a la cuenta de la FBF y su posterior congelamiento de la cuenta donde se realice el depósito antes referido”, según la resolución firmada por Blanca Alarcón, presidente de esa Sala, el vocal René Delgado y la secretaria Patricia Mita.
El congelamiento de la cuenta tiene relación con cuidar que el dinero no sea dispuesto para otras actividades que no sean las referidas por el accionante.
La medida cautelar tendrá vigencia hasta que se emita una decisión de fondo respecto a la supresión de derechos alegados por el accionante.
Fuentes de la FBF consultadas por PREMIUM señalaron que la entidad que rige el balompié nacional no activó ningún Amparo Constitucional. También aseguraron que la persona o las personas que presentaron el recurso no tienen relación con la entidad, por tanto, ésta aparece como tercer interesado.
La resolución es de estricto cumplimiento, caso contrario, los representantes legales de la empresa serán pasibles a acciones penales.
Si hay incumplimiento, la FBF podrá utilizar ese argumento como una causal en caso de que decida seguir el camino de rescindir el contrato.
La cuota de 1.800.000 dólares debía ser abonada el 10 de diciembre, la FBF le notificó a Telecel el retraso y le recordó que por ello corren intereses por cada día de demora.
Telecel remitió en días pasados una nueva carta a la FBF en la que ha ratificado que abonará la cuota el 4 de enero de 2023.
El contrato firmado en 2021, por un total de 48.650.000 dólares, tiene duración hasta 2024 inclusive. En 2022 ya se cumplió la mitad de esa relación comercial.
La FBF admitió que existe interés de otras empresas, nacionales y extranjeras, por adquirir de inmediato los derechos de televisación del fútbol boliviano.