Ismael Rescalvo llegó este miércoles a La Paz y de inmediato asumió la dirección técnica de The Strongest. En su presentación habló del trabajo que realizará desde el inicio y de la imagen que le dará al juego del equipo, espectáculo incluido. El DT quiere que el hincha se sienta identificado plenamente con el plantel.
El técnico español aterrizó por la mañana y, por la tarde, dirigió su primer entrenamiento en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.
– ¿Cuántos jugadores más necesita para tener plantilla completa?
– Buscamos una plantilla lo más equilibrada y compensada posible y con el número de efectivos con los que vamos a afrontar la temporada. A falta de dos o tres incorporaciones como máximo, el grupo está trabajando hace un tiempo y está en contacto en la parte física.
Calculo que en los primeros días estarán entre 28 y 30 jugadores y la idea es incorporar dos o tres en alguna posición que consideramos que debemos reforzar.
– ¿La pretemporada contempla disputar partidos amistosos en el exterior?
– Hemos planificado la pretemporada con partidos amistosos ya concretados. En principio se valora la opción de salir a jugar en el extranjero, no está descartado, pero la idea es quedarse en Bolivia y jugar aquí.
Es un privilegio y estoy sorprendido gratamente por la calidad de la estructura del club, es un privilegio contar con estos recursos para trabajar y eso facilita a todos tener instalaciones de primer nivel para desarrollar la labor de la mejor manera.
– ¿Qué identidad de juego pretende para el plantel?
– Sé lo que representa The Strongest en el fútbol boliviano. No solo ganar es una obligación, sino transmitir un juego que la gente se sienta partícipe, que disfrute de su equipo. Quiero que el grupo de jugadores plantee un juego ofensivo elaborado y atractivo porque al final no podemos dejar de lado que esto es un espectáculo. Tenemos la responsabilidad de hacer ganar al equipo, pero también transmitir a la gente una forma de jugar que la pueda disfrutar. Eso lo hice desde que comencé mi carrera de entrenador.
Buscaremos un equipo que sea reconocible con iniciativa de juego con y sin balón y que sea capaz de competir en cualquier competición.
– ¿Considera suficiente el tiempo para llegar al inicio de la competencia previsto para el 5 de febrero?
– Estaremos con cinco semanas de pretemporada para comenzar bien el torneo.
– Le dará una identidad de fútbol sudamericana al equipo o europea por su procedencia…
– Aprovechar el talento sudamericano para jugar como un equipo europeo. Trataremos de potenciar no solo a los jugadores del plantel, sino ver hacia abajo y estoy seguro de que desde hoy y en un corto plazo saldrán buenos jugadores.
– ¿La llegada de jugadores jóvenes es una decisión suya o la directiva le informó de los planes que tiene?
– Es una iniciativa conjunta, durante la pretemporada tendrán un periodo ideal para conocerlos y verlos. Estamos contentos por darles más espacio, si están preparados para el primer equipo estarán allí. Eso hicimos en Ecuador, siempre hemos mirado hacia atrás, el jugador preparado para competir independientemente de la edad tendrá un espacio en este equipo.
– ¿La propuesta será la misma en Copa y Liga?
– Son torneos diferentes y sus maneras de jugar también son diferentes, el equipo sabrá adaptarse a todas las competiciones y equipos que enfrentaremos, y tendrá la capacidad de interpretar qué hacer en la cancha.
Jugar bien al fútbol no es solo dar buenos pases y progresar en el juego, sino también debe ser agresivo al defender con una iniciativa para provocar el error del rival. No solo es dominar la faceta con el balón, sino también sin la pelota.
En la vida me enseñaron que participar es cuando no compites por objetivos. En nuestra mente está ser los mejores y tenemos que transmitir a los jugadores ese mensaje, que somos capaces de ganar a cualquier rival y nuestra intención es competir y saber qué hacer en cada momento de un partido, y tener más opciones de ganar y hacer más goles que el rival, eso vamos a intentar.