Luego de un año y cuatro meses de su paso por el fútbol europeo, el centrocampista tarijeño Ramiro Vaca regresa al fútbol boliviano para lucir la camiseta de Bolívar, después de haber hecho “escala” en el Beerschot de Bélgica, adonde llegó proveniente de The Strongest.
En Bolivia, Vaca debutó en uno de los grandes, el Tigre; ahora defenderá la camiseta del otro, la Academia.
Solo falta el anuncio oficial para que el talentoso volante sea celeste. El jugador ya está en el país y pasó la Navidad en Tarija, con su familia.
Con su llegada, en Bolívar ya serán seis las caras nuevas, incluyendo al guardameta Carlos Lampe, al defensor Jesús Sagredo, el centrocampista Fernando Saucedo, el lateral Jhon Jairo Velasco y el zaguero uruguayo Nicolás Ferreyra, quien se entrena con el plantel desde hace más de una semana, pero cuya vinculación todavía no fue anunciada por el club de forma oficial.
Vaca estuvo durante tres años y medio en el Tigre, hasta mediados de 2021. El 24 de agosto llegó a Europa para jugar en el Beerschot.
Sus números europeos
En su primera temporada en el cuadro belga (2021-2022) disputó 28 partidos: 26 por la Liga y 2 por la Copa. Fue titular en 15 de esos compromisos.
Su primer y único gol lo hizo el 27 de octubre de 2021 por los octavos de final de la Copa belga en el triunfo de 4-0 sobre Francs Borains.
También dio tres asistencias en diferentes encuentros.
En la actual temporada 2022-2023, en la que su equipo se instaló en Segunda División por haber perdido la principal categoría, jugó 14 encuentros: 13 por la Liga y uno por la Copa. Partió desde el minuto inicial en siete de esos compromisos. No pudo convertir ningún gol, sí dio dos asistencias.