La Conmebol anunció la programación de las primeras rondas de la Copa Libertadores de América y de la Sudamericana 2023. En la mayoría de los casos está definida la ciudad en donde se jugarán los partidos; sin embargo, en lo que respecta a tres bolivianos no especifica el lugar.
“A definir”, dice la Conmebol sobre las localías de Always Ready y Nacional Potosí, en la Libertadores, y de Guabirá en la Sudamericana.
El asunto tiene que ver con que los estadios presentados por los tres no cumplen las normas internacionales y por ahora están vetados.
Se cae El Alto una vez más
Always Ready jugará por tercer año consecutivo la Libertadores. En 2021 y 2022 lo hizo en fase de grupos. En 2023 ingresará desde la segunda ronda.
Desde su primera clasificación el “sueño” de la dirigencia de la banda roja es llevar partidos de Copa a El Alto, sin embargo, el estadio de Villa Ingenio, donde se le permite ser local en los campeonatos bolivianos, no reúne las condiciones para albergar encuentros internacionales.
Principalmente, el Municipal de Villa Ingenio no tiene iluminación. Las promesas sobre el colocado de luz artificial hasta ahora no han sido cumplidas y por tercera vez consecutiva el club de El Alto deberá buscarse otra ciudad: La Paz y el Hernando Siles son su principal opción.
Always Ready visitará al chileno Magallanes el 23 de febrero (18.00 hora boliviana) en Rancagua y lo recibirá el 2 de marzo (18.00) en una sede “por definir”.
Tampoco Nacional
En su primera vez en Copa Libertadores, Nacional Potosí está cerca de tener que ir a Sucre para ser local en la primera ronda frente al ecuatoriano El Nacional, y echar mano del estadio Patria de Sucre, ya que el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial no ha pasado la inspección de la Conmebol.
El tema tiene que ver con el deficitario sistema de iluminación y otros detalles de infraestructura que deben ser resueltos por la gobernación de Potosí.
Casi no hay tiempo: Nacional y El Nacional jugarán el encuentro de ida de la primera fase el 8 de febrero (20.00) en casa del boliviano. La vuelta será el 15 del mismo mes en Quito (20.00 hb).
Guabirá se apura
La Copa Sudamericana, que en 2023 se disputará en su fase regional a partido único, enfrentará el 8 de marzo (18.00) a Guabirá con Oriente Petrolero.
Según el sorteo, el azucarero ganó la condición de local, pero está verde que pueda utilizar el Gilberto Parada de Montero, debido a que ese escenario también está vetado por la Conmebol, por iluminación y otros detalles.
Las autoridades cruceñas y el club todavía aspiran a que, a falta de dos meses y pico para ese encuentro, el tiempo les dé para que se pueda jugar en Montero. Caso contrario, el partido se disputará en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.