Dos propuestas, una de la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y otra de la empresa dueña de los derechos de televisación, estarán en la mesa de debate del Consejo Superior de la División Profesional, este jueves en La Paz, que definirá el formato de competencia de la temporada 2023 y la fecha de inicio.
No está descartado que algún club también ponga a consideración de los presidentes y delegados de los 17 clubes otro proyecto para su consideración.
Será, además, la bienvenida a los clubes Vaca Díez de Pando, campeón de la Copa Simón Bolívar, y Gran Mamoré, subcampeón, que ascendieron directa e indirectamente a la máxima categoría.
Solo un torneo
La FBF propone un torneo largo dividido en dos etapas: la primera bajo el sistema “todos contra todos” para que sean 32 jornadas, ida y vuelta, con un equipo libre en cada fecha.
Los ocho primeros accederían a la siguiente ronda, una modalidad play off (eliminación con partidos ida y vuelta) hasta que queden los dos mejores para luchar por el título.
El ganador de la primera etapa tendría un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2023, lo mismo que el ganador de los play off.
Las otras seis plazas serían para los otros seis clasificados a la segunda ronda.
La idea apunta a que la selección nacional tenga espacio para desarrollar su preparación, tomando en cuenta que en 2023 comenzará las eliminatorias para el Mundial de 2026.
Otra opción: dos torneos
La empresa televisiva propone dos torneos, uno de rápida resolución mediante el sistema play off, con cotejos clásicos en la primera ronda. Como son 17 los participantes, por sorteo uno quedaría libre para pasar directamente a segunda instancia, donde enfrentaría al mejor perdedor de la etapa anterior.
La clasificación del mejor perdedor se mantendría hasta que queden los cuatro que disputarán las semifinales, a fin de que luego los dos ganadores vayan por el título.
El segundo certamen sería todos contra todos.
La TV señala en su propuesta que la distribución de premios será una potestad de los clubes.
Trascendió que Oriente Petrolero también trabajó en un formato de competencia, siendo probable que lo presente directamente en la reunión.