Argentina acaba de conquistar su tercera estrella como campeona del mundo, en cada una de ellas tuvo figuras que le ayudaron a alzar el ansiado trofeo: Mario Alberto Kempes en 1978, Diego Armando Maradona en 1986 y Lionel Messi en 2022.
La albiceleste tuvo que esperar 36 años para proclamarse de nuevo, este domingo en la final de Catar 2022 al vencer a Francia a través de la tanda de los penales (4-2) después de empatar 3-3 en los 90 minutos y el tiempo extra.
Pasaron cerca de cuatro décadas sin poder ser la mejor selección del mundo, contrastando con sus dos primeras conquistas separadas solo por ocho años.
‘El Matador’
Nacido el 15 de julio de 1954 en Córdoba, “El Matador” Kempes fue la principal figura del Mundial que organizó su país en 1978.
Su potencia física, velocidad y olfato goleador le dieron a Argentina su primera estrella al vencer en la final a Países Bajos (3-1), aquella Holanda sin el mítico Johan Cruyff, quien decidió no acudir a la Copa por problemas personales.
Kempes también fue el goleador con 6 conquistas. Ganó la Copa con 24 años.
También jugó el Mundial de España 1982, donde su selección fue eliminada en segunda ronda.
‘El Pelusa’
Kempes y Maradona (30 de octubre de 1960 a 25 de noviembre de 2020) compartieron vestuarios en la selección de 1982, pero entre ambos no la pudieron ganar.
Para 1986, con 26 años, “El Pelusa” se convirtió en uno de los mejores de la historia no solo por levantar la Copa, sino por el tremendo torneo que protagonizó, especialmente en los cuartos de final.
Maradona hizo el doblete en la victoria de 2-1 sobre Inglaterra y ambos goles aún son recordados. El primero llamado “La Mano de Dios” por el tanto que anotó con su mano izquierda y el segundo, superando a siete rivales —incluido el arquero— para convertir en una jugada en la que arrancó desde la mitad de la cancha.
La final la ganó a Alemania Federal por 3-2.
El “10” aportó con 5 goles en la conquista de ese título, aunque no fue goleador, ya que el inglés Gary Lineker logró 6.
También jugó los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994. En el primero perdió la final ante Alemania Federal (1-0) y en el segundo fue sacado de la Copa al dar positivo en una prueba antidopaje,
‘La Pulga’
Desde joven Messi (24 de junio de 1987) comenzó a ser llamado “nuevo Maradona”.
Sin embargo, a pesar de haber ganado muchos más títulos que “El Pelusa” a nivel de clubes, no había podido obtener logros importantes con la selección mayor hasta que en la Copa América de Brasil 2021 ganó el trofeo, superando a Brasil en la final de Río de Janeiro.
Fue un título importante luego de las finales perdidas en el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América de Chile 2015 y Centenario 2016.
Messi alzó en Catar 2022 el título que le faltaba, “La Pulga” se puso el equipo al hombro para llevarlo hacia adelante a pesar de un pésimo debut con derrota a manos de Arabia Saudita (2-1).
A partir de ahí la albiceleste se levantó y venció en los demás partidos hasta llegar a la final y ganar a Francia.
Messi, con 35 años, de mayor edad con respecto a Kempes y Maradona cuando éstos levantaron la Copa, fue el segundo goleador del torneo con 7 dianas. Solo el francés Kylian Mbappé lo superó con 8.