La extraordinaria atajada en el último minuto del segundo tiempo de alargue, que salvó a Argentina de perder en la final ante Francia, y un penal tapado en la definición, convirtieron al golero albiceleste Emiliano Martínez en el héroe de su selección, que se coronó campeona del mundo este domingo en Catar 2022.
Fue, además, una de las grandes figuras que tuvo esta Copa del Mundo, por ello, la FIFA reconoció al argentino y lo eligió como el mejor golero del certamen, ganador del Guante de Oro.
Kolo Muani tuvo en sus pies el cuarto gol de Francia, definió bien de derecha, sin embargo, Martínez salió a achicarle el ángulo y con la pierna izquierda desvió la pelota y evitó la conquista.
De inmediato hubo un contragolpe argentino, que Lautaro Martínez conectó de cabeza, apenas desviada.
Casi similar a la tapada de este domingo fue la que Emiliano Martínez protagonizó en el partido de octavos de final frente a Australia. En la parte final también le achicó el ánguloa Garang Kuol, evitando el empate.
Durante el partido final, que se extendió hasta la prórroga, el golero argentino ya había tenido otras buenas intervenciones.
En la tanda de penales ratificó sus condiciones como atajador, exhibidas en la definición ante Colombia en las semifinales de la Copa América Brasil 2021.
Consolidado como número uno del arco argentino, en Catar 2022 volvió a hacerlo.
También estuvo firme en la definición por penales en el choque de cuartos frente a Países Bajos al contener los remates de Virgil van Dijk y Steven Berghuis para el triunfo 4-2 para la clasificación a semifinales.
Y en la final detuvo el tiro de Kingsley Coman, mientras que el remate de Aurélien Tchouaméni se fue desviado.
Sus compañeros Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel acertaron en sus ejecuciones para sellar una magnífica campaña argentina.