La selección de Croacia se colgó la medalla de bronce del Mundial de Catar 2022, al derrotar a Marruecos por 2 a 1, este sábado en el partido por el tercer lugar jugado en el estadio Khalifa.
Los goles de Josko Gvardiol y Mislav Orsic le dieron el triunfo a la selección europea, ante una combativa marroquí, que anotó el empate parcial a través de Achraf Dari.
Croacia dejó su trono de subcampeona del mundo obtenido en Rusia 2018, sin embargo, se mantuvo en el podio, solo un peldaño más abajo.
Pulsa aquí para ingresar a la síntesis oficial del partido.
El partido
El encuentro arrancó con todo y los dos primeros goles llegaron antes de los 10 minutos.
Los croatas abrieron el marcador con un cabezazo de palomita de Gvardiol a los 6 minutos, luego de una jugada preparada de tiro libre.
Esa alegría duró poco porque a los 8 minutos empató Marruecos con el tanto de cabeza de Acharf Dari.
El encuentro se hizo intenso con llegadas de ambos.
El arquero africano Yassine Bono tuvo dos buenas intervenciones al contener el cabezazo de Andrej Kramaric (17’) y el remate de Luka Modric (23’).
Los marroquíes también dispusieron de chances: Acharf Hakimi mandó un centro desde la derecha, pero no llegó a la pelota Youssef En-Nesyri (29’).
La ventaja final
Antes del final del primer tiempo llegó el segundo tanto croata con Orsic (42’), quien anotó un golazo desde la izquierda al disparar de primera, de derecha, y acomodando la pelota al poste izquierdo del arquero, donde pegó antes de entrar al arco (2-1).
Con esa diferencia se fueron al descanso.
El segundo tiempo, especialmente en los minutos finales, los marroquíes se adueñaron de la pelota en procura de llegar al empate y forzar el alargue.
Una de las más claras opciones la tuvo En-Nesyri, quien recibió la pelota dentro del área chica frente al guardameta Dominik Livakovic, pero éste la desvió a quemarropa (75’).
A los 95’ En-Nesyri tuvo otra oportunidad con un cabezazo que mandó la pelota por poco desviada hacia arriba.
El tercer podio croata
En su corta historia en la Copa del Mundo, desde que compite en 1998, la selección europea se clasificó a seis de las últimas siete ediciones y logró meterse entre los tres primeros en tres oportunidades.
En Francia 1998 obtuvo el tercer puesto, en Rusia 2018 salió subcampeona y en Catar 2022 fue nuevamente tercera.
Los marroquíes ya hicieron historia como la primera selección africana en superar los cuartos de final.
Camerún (en Italia 1990), Senegal (Corea y Japón 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010) eran los únicos países que habían logrado meterse entre los ocho mejores.