Argentina intenta alcanzar por sexta vez en su historia una final mundialista, en un duelo contra la subcampeona vigente Croacia, este martes (15.00 hb) en una de las semifinales de Catar 2022 que se disputará en el Estadio Lusail.
El campeón de la Copa América y único representante “vivo” de la Conmebol aspira a superar la penúltima meta e instalarse en la definición por el título, programada para el domingo 18, ya sea ante Francia o frente a Marruecos, las selecciones que el miércoles disputarán la otra semifinal.
Derrotada sorpresivamente por Arabia Saudita en su debut en la fase de grupos, la selección de Lionel Messi se recuperó y encadenó triunfos ante México, Polonia, Australia y Países Bajos por penales en una llave de cuartos.
Argentina jugó la final de una Copa del Mundo por última vez en Brasil 2014, una derrota ante Alemania 1-0 en tiempo suplementario.
También llegó a la final de Italia ’90, igualmente derrotada por los germanos (1-0).
Fue campeona dos veces (1978 y 1986), como también cayó en la primera edición de 1930.
Croacia, por su parte, persigue su segunda definición en seis participaciones, la segunda consecutiva tras quedar en la puerta de la gloria hace cuatro años, en Rusia 2018, cuando fue vencida por Francia (4-2) en Moscú.
Los croatas, junto a los marroquíes, con quienes compartieron el Grupo F en la primera fase en Catar, no perdieron en lo transcurrido de este Mundial y llegan a la semifinal tras eliminar por penales a Brasil, uno de los máximos candidatos.
Por esa vía también sacaron a Japón en octavos, instancia a la que se clasificaron tras defender el segundo puesto del Grupo G ante Bélgica en la última fecha.
El partido estará arbitrado por el italiano Daniel Orsato.