- Argumenta que son los clubes los que han solicitado no convocar a sus jugadores. Pide a la afición que apoye a los que están porque ‘lo han dado todo y lo demostrarán en la cancha’
Jorge Asturizaga / La Paz
La selección nacional enfrentará la primera doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 sin los jugadores de Bolívar y Wilstermann, anunció el técnico, el venezolano César Farías.
En una conferencia de prensa ofrecida este sábado vía Zoom el DT argumentó, entre otras cosas, que fueron esos clubes los que solicitaron que sus futbolistas no sean convocados.
Bolívar y Wilster son parte del denominado grupo de los seis (G-6) de oposición a la actual gestión en la FBF, bloque en el que también están Royal Pari, Blooming, Oriente Petrolero y Guabirá.
Los orientales enviaron sendas cartas a la FBF solicitando la devolución de sus jugadores. Solo los de Oriente dejaron la concentración “presionados” por el presidente de su club, el excapitán de la Verde Ronald Raldes.
En el caso de Guabirá, como Bolívar y Wilster también pidió a la FBF que sus futbolistas no sean llamados.
“No hablo de los que no están” en la concentración, dijo Farías en alusión a los tres de Oriente que se marcharon.
Sin los coperos
Farías dio lectura a la nómina de futbolistas académicos y aviadores que había presentado para septiembre, pero que había quedado sin efecto debido a que la FIFA decidió anular la fecha FIFA de ese mes y la trasladó para otra ocasión.
También argumentó que de ese grupo varios no están activos. Pocos han tenido competencia en la Libertadores. Ese fue otro motivo para no llamarlos.
“Hoy día algunos de estos jugadores tienen minutos de juego y otros no porque hay extranjeros que también juegan la Copa, algunos (clubes) utilizan hasta seis de afuera. Realmente no son muchos (los activos), más de la mitad no tuvieron minutos y entonces no se puede hacer una evaluación sobre su rendimiento. Además, hay un tema de bioseguridad, hay que estar 48 horas aislado”.
Después mostró las cartas de Wilster y Bolívar. “Acá tengo la carta firmada por el presidente Gróver Vargas, además vi unas declaraciones de él y de su vicepresidente que no iban a prestar a sus jugadores. No voy a causar problemas, no ingresaré en una diatriba”, agregó.
Luego enseñó la nota de Bolívar firmada por Alejandro Montaño, el titular interino, y dio su opinión. “Nos pide que no los tomemos en cuenta. Esto también tiene otra lectura. Mientras tienes jugadores durante tanto tiempo queriendo asimilar un mensaje de cómo competir, hay otros que están en una confusión, ‘voy o no voy’. No quiere decir que les cerramos las puertas, pero hoy tuvimos que tomar la decisión de no tener más controversias”, señaló.
Agradeció la colaboración del cuerpo técnico de Bolívar que a diario le envió reportes de cada entrenamiento y de la preparación de los jugadores
“A mí me toca velar por la selección y su preparación y le digo al pueblo boliviano que tenga fe en lo que hacemos y en estos jugadores (que están concentrados). Las puertas no se han cerrado, pero en vista de la pandemia, el conflicto dirigencial y personas con criterio distinto, vamos a competir con los que tenemos, con estos jugadores que nos han dado todo y lo queremos demostrar en el campo”.