El nuevo director técnico de Bolívar, el español Beñat San José, tiene dos retos en su segundo ciclo al frente de la Academia: superar el bicampeonato conseguido en 2017 y “hacer historia en la Libertadores”.
El jueves fue presentado de forma oficial por la dirigencia celeste en Obrajes, en un acto en el que participaron el vicepresidente del club
Jorge del Solar y el gerente general de BAISA SRL, Eduardo Valdivia.
San José tiene una vara muy alta que superar, que él mismo se la puso en su primer ciclo de un año y medio, cuando salió subcampeón (en 2016) y dos veces campeón (2017).
“Lo bueno de ser técnico del Bolívar es que siempre tienes que competir por el título, eso es lo bueno, y Dios quiera que volvamos a pelear para ser bicampeones y, si se puede, por un tercero y un cuarto título. Sé que es difícil, los otros equipos están preparados y cuanto mayor competitividad haya mejor será”, sostuvo.
Bolívar y San José firmaron un contrato por tres años, hasta 2025, cuando el club cumpla 100 años de vida institucional.
“Cada campeonato que juguemos lucharemos por el título. Tenemos tres años para hacer historia en la Libertadores, una competición mundialmente conocida y cotizada en el fútbol, con equipos top y queremos hacer historia en esa competición. Será un proceso de trabajo duro, de ir evolucionando mucho, nosotros queremos aspirar a esos retos”.
Bajo su mando, la Academia jugará en 2023 la Libertadores desde la fase de grupos.
Pretemporada
En su cuerpo técnico se reencontrará con el asistente técnico Vladimir Soria, el preparador físico Rolando Crespo y el entrenador de arqueros Juan Gambandé.
“En mi staff estarán Unai Mendi, un español que trabajó hasta la temporada pasada con Rayo Vallecano; Luis Arce, un entrenador muy joven de México, que tuve la posibilidad de traerlo; y el preparador físico Gastón Lloveras, uno de los mejores preparadores de Sudamérica por su trayectoria y su currículo, es un viejo conocido de Bolívar por nuestro primer ciclo”, detalló.
También Wálter Flores, con quien “coordinaremos el trabajo de la Pre Profesional, que es muy importante”.
La pretemporada arrancará el lunes en el Centro de Entrenamiento de Ananta, dividida en dos fases.
“La primera comenzará con lo más potente y de cargas altas, que la haremos en La Paz porque tenemos un gran centro de entrenamiento y trabajaremos ahí. Después, el próximo año, sobre el 2 (de enero), el club preparará un viaje internacional para disputar dos partidos de nivel. En La Paz también intentaremos coordinar amistosos que nos ayuden como equipo y en año nuevo habrá un viaje internacional con partidos exigentes para luego regresar y preparar el inicio de la liga”.
La infraestructura
El DT aplaudió la evolución que tuvo el club desde la infraestructura hasta el trabajo que se realiza en lo deportivo con las inferiores y la Pre Profesional.
“El club está en otra dimensión, ha evolucionado muchísimo, de la mano de Marcelo Claure ha elegido jugadores buenos, todas las áreas se han potenciado. Hoy en día no son solo las canchas, veo que el club está potenciado en eso. El Proyecto Centenario me pareció espectacular”.
“Cuando estaba aquí, Ananta era un sueño y ahora todo es realidad, todo se está perfeccionando, el estadio es una realidad que se construye y todo es por el club y gracias a Marcelo Claure. Nunca vi un presidente tan hincha del propio club, la verdad su pasión me transmite, me atrajo mucho este proyecto de tres años, de hacer un gran trabajo. Que el club esté en el Grupo City nos ayudará en todo”, anotó.