Beñat San José aterrizó en El Alto durante la madrugada de este jueves, pasadas las dos de la mañana, cinco años después de haberse marchado luego de un exitoso paso como director técnico de Bolívar, club al que regresa ilusionado para encarar un segundo ciclo.
“Estoy muy feliz de venir a Bolivia, a la maravillosa ciudad de La Paz, uno siempre es feliz de volver a donde fue feliz. Aquí tuve momentos extraordinarios en lo deportivo y en lo personal también. Estoy muy ilusionado y muy agradecido por la oportunidad”, fueron sus primeras palabras ni bien apareció por la puerta de salida de la sala internacional de la terminal aérea.
Hace unas semanas, San José fue anunciado por el presidente del club, Marcelo Claure, como nuevo entrenador celeste para un proyecto de tres años, rumbo al Centenario de la entidad (2025).
“Profesionalmente tuvimos (con Claure) una muy buena relación, una etapa exitosa y de mucho respeto mutuo. Se comunicó conmigo, me propuso este proyecto que luego lo fuimos labrando poco a poco, estoy muy contento por regresar”, agregó.
Fueron a esperarlo el vicepresidente de la Academia Jorge del Solar y otros miembros de BAISA SRL, la empresa que administra al club. De inmediato se identificó como bolivarista, luciendo una chalina celeste.
“Cómo dejar de ser celeste con tanta pasión que vivimos, el recuerdo es inolvidable. Y volver a prender esa llama de nuevo es muy importante”.
Entre 2016 y 2017, Beñat San José fue primero subcampeón con Bolívar y luego dos veces seguidas campeón. Ese periodo lo dejó marcado. Se marchó hacia otros retos profesionales y ahora está de vuelta.
“Un proyecto de tres años para el Centenario es todo un sueño, tenemos un centro de entrenamiento impresionante, el sueño de poder estrenar el nuevo estadio, son retos e ilusiones”, sostuvo, en alusión, sobre todo, a la infraestructura deportiva que ahora tiene la Academia, diferente a lo que era no hace mucho.
“Hay que trabajar duro, conseguir objetivos y metas, sería especial y bonito estrenar el nuevo estadio y llegar al centenario como DT”, lanzó.
Bolívar está entre los primeros equipos que dirigió en su todavía joven carrera como profesional de la dirección técnica. También fue campeón, después, con Universidad Católica en Chile.
“Uno en su carrera intenta hacer lo mejor posible en lo profesional. En lo personal, tengo seis años de carrera creo, he ido creciendo, todo eso más la ilusión que sigue intacta y esa pasión voy a poner al servicio de este gran club”.
Aparte de buscar un nuevo título nacional en 2023, Beñat San José dirigirá al plantel en la Copa Libertadores de América desde la fase de grupos, con la idea de llegar lejos.
“Libertadores es un objetivo muy ambicioso que tenemos que afrontarlo de la mejor manera”, recalcó.
En sus primeras palabras luego de pisar de nuevo territorio boliviano también le mandó un maneje a la afición bolivarista, a la hinchada académica.
“Estoy tremendamente feliz de volver a Bolívar, el más grande, y vamos a darlo absolutamente todo para que ellos (los hinchas) sean felices y se sientan orgullosos del equipo”.
A pesar de la madrugada, en la terminal había, aparte de los periodistas, seguidores celestes que se le acercaron para saludarlo, además de, lo ya anotado, caras conocidas de su primer ciclo de cuando estuvo al frente de Bolívar. Se abrazó con varias personas.
“Emocionado porque estoy viendo a gente que me apoyó mucho y en lo personal tuvimos una relación de respecto impresionante”.
Y volvieron sus recuerdos: “La hinchada… siempre se me ha quedado en la mente por cómo nos alentaba cuando jugábamos en casa y afuera, es una hinchada espectacular. Siempre he llevado la foto de esa camiseta gigante, colgada en el puente, que para mí fue un impacto, y tantas y tantas veces que nos ha sorprendido. Y volver es muy emocionante”.
Se reencontrará con Wálter Flores, quien justo en la época de San José terminó su carrera como futbolista profesional y empezó la de entrenador siendo su asistente técnico, incluso lo acompañó a su periplo por Chile.
“Wálter y yo tenemos una relación muy buena, como técnico ha crecido mucho, está haciendo un gran trabajo en la pre profesional junto con el club, seguro que voy a volver a un club que tiene el fútbol base mucho más trabajado y vamos a sacar muchos talentos”.
Bolívar presentará a su nuevo entrenador este jueves por la tarde en un acto formal seguido de una conferencia de prensa. El español se pondrá manos a la obra de inmediato y desde el lunes 12 dirigirá las prácticas arrancando la pretemporada y, como dijo, una nueva ilusión.