El piloto boliviano Daniel Nosiglia participará por sexta vez en un Dakar, la carrera que en su próxima edición se llevará a cabo del 31 de diciembre al 15 de enero próximos en Arabia Saudita, donde apunta a terminar dentro de los mejores 15 de las motos (Top-15) a pesar que se anticipa que será la más complicada de todas.
Nosiglia, que será el único piloto nacional en la competencia, ya estuvo antes en las carreras de 2017 (puesto 24°), 2018 (13°), 2019 (10°), 2020 (abandono en la segunda etapa) y 2022 (17°).
“Me siento muy contento porque siempre ha sido muy difícil estar en el Dakar. Realmente cada año lo sufrimos mucho por estar ahí, por eso estoy muy agradecido”, dijo el piloto paceño en contacto con PREMIUM.
Será su tercer año como corredor oficial de una escudería, el segundo con el team español Rieju Team, del cual será nuevamente su líder.
“Estoy orgulloso, feliz y agradecido con el equipo por confiar en mí. Creo que hay un poco de ambas cosas para llegar con buenos resultados y cumplir los objetivos. Para mí era un sueño inalcanzable llegar a correr para una marca y por tercera vez lo haré, entonces es algo increíble”.
Nosiglia liderará un grupo de cuatro pilotos. Sus compañeros serán la española Sandra Gómez, el argentino Diego Llanos y el chileno Patricio Cabrera, quien fue el último en sumarse.
De todos ello solo el boliviano cuenta con el fondo amarillo en su dorsal (54) por parte de la organización, lo que significa que es piloto de élite.
Entre los mejores
En el Dakar participarán una vez más los mejores corredores de rally del mundo y Nosiglia tiene la suficiente experiencia para competir codo a codo con ellos.
En ese sentido, su objetivo es bastante alto: llegar a ubicarse entre los 15 primeros de las motos.
“Mi objetivo es el mismo de todos los años, que es terminar el Dakar, una carrera muy difícil en la que abandonan el 49% de los pilotos, entonces esa es la idea. Pero con las condiciones que tenemos, con una moto que es estándar, lo mejor sería estar entre los 15 mejores, trataremos de llegar a ese objetivo”.
El Dakar 2023 tendrá 14 etapas, un prólogo y una jornada de descanso. Su recorrido total será de 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 estarán cronometrados.
Más duro
“Será mucho más duro con respecto a años anteriores, incluso dijeron que pasaremos por las dunas más complicadas de toda la historia. No se sabe mucho de este Dakar, pero dicen que la segunda semana de carrera se llegará a ese lugar de dunas, un lugar que no se pisó nunca, incluso por las personas que viven ahí, nunca se lo tocó, seremos nosotros y el desierto, ni siquiera hay caminos alternos o vecinales, entonces seremos 100% nosotros con el desierto”, recalcó Nosiglia.
Su preparación de este año estuvo acorde y considera que está en su mejor momento físico y técnico.
“Me siento súper fuerte este año. Hemos trabajado muchísimo en todos los aspectos sabiendo lo que se viene, entonces escuchando todo eso hemos preparado un programa más completo y exigente todo el año”.
Gran parte de su preparación la realizó en Chile. “Hicimos entrenamiento de navegación, la siguiente semana haré lo mismo y llegaremos más completos. Definitivamente estoy en mi mejor momento. El año pasado pensaba que estaba llegando a lo mejor, pero hemos entrenado aún más y eso me pone muy contento porque tuvimos un año completo en todo sentido, no tuve ninguna caída fuerte que me perjudicara en algún entrenamiento”.
Junto con su padre Wálter Nosiglia, multicampeón nacional de motocross y destacado participante del Dakar en anteriores ediciones, viajarán el 25 de diciembre a Barcelona, España, donde se encontrarán con los demás integrantes de su equipo para emprender camino a Arabia Saudita el 27.